En el global de todos los TAC en los que Galicia tiene cuotas se mantienen prácticamente las mismas posibilidades de pesca que en 2019
Xunta, Ministerio y sector, satisfechos con el resultado de la negociación de las cuotas de pesca para 2020
La conselleira de Mar, Rosa Quintana, destacó que el acuerdo conseguido en el Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea en relación con las posibilidades de pesca en las aguas del Atlántico y del mar del Norte permite mantener el sector pesquero gallego a flote toda vez que el punto de partida -la propuesta de totales admisibles de capturas (TAC) y cuotas de la Comisión Europea- era uno de los más duros de los últimos ejercicios. “Para la situación de partida en la que estábamos con la propuesta de Bruselas, en líneas generales podemos decir que mantenemos el barco a flote y que, desde luego, estamos en la línea de mantener el equilibrio social, el económico y el medioambiental en la gestión pesquera”, señalaba Quintana.
Galicia, que acompañó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en representación del resto de comunidades autónomas españolas, llevó al encuentro varios informes socioeconómicos para defender que la gestión de los recursos debe basarse en el equilibrio entre los aspectos medioambiental, social y económico. Los avances en este ámbito permitieron mitigar algunas de las propuestas del Ejecutivo comunitario y que, en el global de todos los TAC en los que Galicia tiene cuotas, se mantengan prácticamente las mismas posibilidades de pesca que en 2019. De las 36 cuotas principales que posee España en el área del Atlántico europeo suben 10, se mantienen nueve y bajan 17.
La titular de Mar destacó que uno de los aspectos que permiten el mantenimiento de la actividad de la flota gallega es el avance en la cuota de jurel al sur de Fisterra, para la que Bruselas proponía un recorte próximo al 50% y que se consiguió cambiar por un incremento del 24%, en la línea del que defendían los científicos. Mientras, en el jurel del Cantábrico, un recurso que no se encuentra en buen estado biológico, se mantiene la rebaja propuesta inicialmente del 41% pero se logró elevar del 50% al 80% la flexibilidad para traer recurso de las zonas de Francia y del Norte, lo que ayudará a tratar de mantener estable la flota.
En el caso de la merluza sur se consiguió pasar de una propuesta de recorte del 19% la una bajada del 5%, una especie en la que Galicia siempre defendió el mantenimiento de la cuota de 2019, pero que, explicó Rosa Quintana, no se puede decir que sea un mal resultado teniendo en cuenta el punto de partida. Entre las mejoras en los TAC para 2020 también está la xarda, del 41%, un incremento positivo para contribuir a paliar las pérdidas del cerco y del arrastre, así como de las artes menores. A la xarda se suma el aumento de la cuota de gallo, en un 24%, y el mantenimiento de las posibilidades de pesca de la raya.
El punto más endeble de la negociación de los TAC y cuotas de 2020, que finalizó pasadas las 06.30 horas, es el de la merluza de Gran Sol pues se mantuvo la reducción del 21% de las posibilidades de pesca. Los informes del estado biológico de la especie pesaron más que los estudios socioeconómicos aportados al respecto, por lo que Galicia va a analizar el impacto socioeconómico que este recorte puede provocar así como el incidente al tratarse de una especie que podía servir para intercambios con otros países por otras especies.
La representante de la Xunta también destacó como un punto de esperanza el de la cigala del Cantábrico, para la que Galicia pedía la reapertura de la pesquería tras tres años cerrada y sobre la que la Comisión Europea expuso la posibilidad de que los científicos del Instituto Español de Oceanografía y del Consejo Internacional para la Exploración del Mar hagan una revaluación del recurso, lo que podría abrir la puerta a retomar su extracción.
Valoración del Ministerio
En esa misma línea, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, valoraba positivamente el acuerdo alcanzado sobre los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y las cuotas pesqueras para 2020 en aguas del Atlántico y del mar del Norte. España ha obtenido un “buen resultado” para la flota nacional, tras dos días de negociación en el Consejo, según el ministro.
El acuerdo mejora las propuestas iniciales de la Comisión Europea (CE) sobre TAC y capturas. La negociación ha estado marcada por ser 2020 el año de referencia previsto en la Política Pesquera Común para alcanzar el objetivo de Rendimiento Máximo Sostenible (RMS) -explotación de los caladeros a niveles biológicos seguros-, lo que ha determinado el resultado en muchas especies.
Los TAC acordados permiten conservar un nivel adecuado de capturas para garantizar la actividad del sector, manteniendo el compromiso con la consecución del RMS, y con ello el cumplimiento de los objetivos de la PPC, la sostenibilidad medioambiental, social y económica. El acuerdo permite el normal desarrollo de la actividad de la flota española y garantiza que se pueda llevar a cabo en buenas condiciones durante todo 2020. De hecho, se incrementa el volumen total de posibilidades de captura.
Valoración de CEPESCA
Del mismo modo, el sector pesquero español considera satisfactorio el resultado de las negociaciones sobre Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de pesca para 2020. Así lo ha expresado Javier Garat, secretario general de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), que ha valorado que hayan sido tenidas en cuenta las recomendaciones científicas y la actividad pesquera desde la triple vertiente de la sostenibilidad (biológica, económica y social). "En general, el resultado ha sido positivo, estamos satisfechos, ya que los TAC acordados van a permitir a nuestra flota pescar más que en 2019. Además celebramos que la negociación haya tenido en cuenta la triple vertiente sostenible de nuestra actividad, la biológica, la social y la económica, un enfoque fundamental para poder mirar nuestra actividad a largo plazo, tal y como hacemos desde hace años los hombres y mujeres del sector”, señala Garat.