Anuncia nuevas fases del polígono de As Gándaras en Lugo
La Xunta mantendrá en 2023 bonificaciones del 30 al 50% para la adquisición del suelo empresarial
Alfonso Rueda acudió este lunes a supervisar las obras de urbanización de la tercera fase del parque empresarial de As Gándaras, en Lugo, en las que el Gobierno gallego está invirtiendo 3,1 millones de euros. Este polígono ya ha adjudicado la totalidad del suelo de las fases ya finalizadas -la primera y la segunda- y tiene reservada parte de la fase 3, en construcción, suponiendo un total de 140 parcelas asignadas o reservadas.
De hecho, la Xunta ya está trabajando en la redacción de las próximas fases para dar continuidad a un polígono referente en la provincia de Lugo y que acoge empresas de sectores punteros en toda Galicia de un amplio abanico que va desde la automoción y la maquinaria agrícola a la fabricación de muebles o mismo a la producción de café. Rueda adelantó que a lo largo del 2023 está previsto licitar las fases 4, 5 y 7-A para disponer de cerca de 220.000 metros cuadrados más con el objetivo de favorecer el asentamiento empresarial en la comarca. Cuando esté completado, precisó el presidente de la Xunta, este parque empresarial en el entorno de la capital luguesa "contará con máis de 2 millóns de metros cadrados” y cerca de 270 parcelas.
34 millones de inversión en 2023
La promoción de suelo industrial seguirá siendo el próximo año una de las prioridades del Gobierno autonómico, pues, consideró Rueda, favorece la creación de tejido industria en Galicia “para seguir producindo actividade económica e riqueza”. “Non é algo que se fai en todas as comunidades e aquí imos seguir facéndoo con máis intensidade”, avanzó, en referencia a que el Gobierno gallego destinará en 2023 a este fin 34 millones de euros.
A este respecto, la Xunta seguirá dando facilidades a las empresas que quieran asentarse en la Comunidad, por lo que el año que viene se mantendrán las bonificaciones “de entre o 30 e o 50% no prezo do solo” a las empresas que se instalen en parques empresariales titularidad de la Xunta.
El Gobierno gallego ofrece, además, garantías, y así dispone de una línea de ayudas para que los ayuntamientos lleven a cabo mejoras en los parques empresariales que son de su competencia, así como de una normativa específica y pionera, la Ley de áreas empresariales de Galicia, que mejorará la planificación del suelo atendiendo a las demandas del sector.