Siete de cada diez préstamos corresponden a microempresas
La Xunta ha facilitado ya 80 millones en financiación a pymes y autonómos
Según explicó el presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa tras el Consello de este jueves, siete de cada diez corresponden a microempresas, superando los 40 millones de euros, destacando por sectores los préstamos concedidos a establecimientos comerciales, que suponen el 25% del total; restauración, con un 17%; servicios, con un 15%; e industria y construcción, con un 10% cada una.
En cuanto a la distribución provincial, la mitad de las empresas beneficiarias ejercen su actividad en A Coruña; el 30% en Pontevedra; y las restantes corresponden a compañías de Lugo y Ourense.
“En total, esta línea permitirá una movilización global de 250 millones de euros en préstamos entre el tejido empresarial gallego”, explicó Feijóo, recordando que en concreto, se avalan entre 3.000 y 200.000 euros de importe por cada negocio; con plazos de amortización de hasta cuatro años con uno de carencia; y con un máximo del 1,50% de intereses (son bonificados al cien por cien por la Xunta, que se hace cargo de ellos).
Otras líneas de financiación
A esta línea hay que sumar otras tres: una línea de microcréditos, dotada con más de 6 millones de euros, que facilitará préstamos de entre 3.000 y 20.000 euros a cada negocio, con intereses bonificados al 100% por la Xunta y con un plazo de duración máxima de cinco años (con un año de carencia como tope).
Además, el Gobierno gallego destinará 8 millones a aportar préstamos directos de entre 3.000 y 200.000 euros a las pymes de sectores especialmente afectados por la actual situación económica: el sector cultural y artístico, con especial atención a las orquestas y a la economía social.
Por último, para el sector vitivinícola se habilitará uno préstamo vendimia con el que se prevé movilizar 60 millones para permitir a todas las bodegas gallegas afrontar la compra de la totalidad de la uva de la vendimia de este año en condiciones normales de mercado.