La compañía se compromete a desarrollar la conexión del hidroducto Guitiriz – Zamora
La Xunta firmará un protocolo con Enagás para impulsar el transporte de hidrógeno y gases renovables
El Consello da Xunta dio luz verde en su reunión de este jueves a la firma de un protocolo de colaboración con Enagás para desarrollar las infraestructuras de transporte que permitan el despliegue y flujo bidireccional del hidrógeno verde y los gases renovables en Galicia.
Xunta de Galicia y Enagás -líder en España en la gestión de infraestructuras de transporte de gas- sumarán sus capacidades para contribuir al desarrollo de los gases renovables en Galicia y de la economía verde. Tal y como se avanzó en un encuentro entre el presidente gallego y el consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, el pasado sábado, la compañía se compromete en la primera fase a realizar todas las actuaciones necesarias para impulsar y desarrollar las infraestructuras de transporte que permitan el despliegue y flujo bidireccional del hidrógeno verde y los gases renovables en Galicia.
En particular, Enagás actuará como promotor del hidroducto Guitriz (Lugo) - Zamora y desarrollará la construcción de la infraestructura de transporte. De este modo, Galicia quedará conectada desde el primer momento a la red que se proyecta para unir la Península Ibérica con el resto de Europa.
Para esto, la empresa se compromete a participar en todos los procesos de planificación energética nacionales e internacionales con el fin de conseguir su construcción: el objetivo es obtener el reconocimiento como iniciativa clave de la infraestructura energética de la UE como proyecto de interés común (PCI) y poder así ponerlo en operación en 2030.
Por otra parte, Enagás se compromete a incorporarse como empresa tractora en la Alianza Industrial Gallega del Hidrógeno Verde, acercando su conocimiento y experiencia, soporte técnico, así como acciones de promoción. Actualmente, esta alianza cuenta con la participación de nueve empresas tractoras y ocho asociaciones y agrupaciones industriales que representan más de 700 empresas, centros tecnológicos y universidades, administraciones públicas y agentes sociales.
El Pacto por la Energía que Xunta de Galicia y Enagás han programado nace del acuerdo alcanzado la semana pasada por la empresa con Reganosa y que permitirá impulsar la integración eficiente y sostenible de las infraestructuras de gases renovables en el noroeste peninsular.
Proyectos de innovación y nuevas inversiones
El protocolo, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2030 con posibilidad de prórroga, establece el compromiso de Enagás de sentar las líneas básicas para analizar proyectos de innovación en el campo de los gases renovables y la descarbonización, así como cualquier nueva inversión para la integración e impulso de las infraestructuras para la penetración y tránsito en la Comunidad.
El acuerdo recoge la posición geoestratégica de Galicia y su potencial para el desarrollo de gases renovables, factores a los que se suma la gran disponibilidad de recurso hídrico, el amplio ecosistema de innovación e investigación, su tejido empresarial diverso, así como el alta producción de energía renovable. Galicia está desarrollando, además, proyectos concretos en toda la cadena de valor del hidrógeno renovable, así como iniciativas de economía circular para la generación de biometano. Esta colaboración permitirá a la Comunidad contar con un nuevo aliado en la transición energética.