Funcionarán a partir de 2020 como un catálogo de servicios en el que confluyen todos los recursos que se ofertan al tejido empresarial
La Xunta firma con Ceaga y Bioga la puesta en marcha de los hubs de innovación digital
Estos dos convenios, dotados con 200.000 euros, apoyarán el funcionamiento de los hubs de innovación digital, iniciativas estratégicas lideradas por la industria para acercar a las pequeñas y medianas empresas gallegas las tecnologías asociadas a la fábrica del futuro y la transformación digital. De este modo, a través de estos hubs industriales, las pymes podrán ganar en competitividad y atraer talento a Galicia.
Se da así un importante paso adelante para que presten sus servicios a partir del año 2020 las iniciativas Factories of the future (Fábricas del futuro), liderada por el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) y centrada en internet de las cosas y la inteligencia artificial; y Datalife, liderada por el Clúster Tecnológico Empresarial de las Ciencias de la Vida (Bioga) y que pone el foco en el manejo de grandes cantidades de información (big data).
Además del asesoramiento preciso para su idónea articulación, se prevé destinar a los hubs y a sus usuarios 30 millones de euros de apoyos públicos. Así, junto a los dos convenios firmados este lunes, en el próximo año se prevé activar ayudas para subvencionar el acceso de las pymes a los servicios de estos dos hubs seleccionados por concurrencia competitiva, así como diferentes instrumentos para apoyar proyectos de I+D+i desarrollados en el seno de estas agrupaciones. Además, los hubs contarán con infraestructuras tecnológicas a través de la primera convocatoria de los centros de fabricación avanzada, en los que a nivel local se compartirán espacios industriales.
Tal y como señaló el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, la firma de estos dos convenios permite construir desde ya el futuro industrial de Galicia ofreciendo herramientas y formación para entender el nuevo contexto de transformación digital: “Los hubs deben servir para desplegar la cultura del I+D+i en nuestras empresas, particularmente en las pymes”, aseguró.
Iniciativas intersectoriales
El proyecto de las fábricas del futuro impulsado por Ceaga beneficiará a sectores como la automoción, el agroalimentario, el naval, el forestal y el textil; mientras que Datalife, impulsado por Bioga, prevé ofrecer servicios a las cadenas de valor de la biotecnología, la salud, el forestal, el agroalimentario y el ámbito mar-industria.
Estas iniciativas cuentan con la participación de otros clústers, centros tecnológicos, grandes empresas tractoras y compañías tecnológicas, además de las universidades. En el caso del hub liderazgo por Ceaga también participan clústers como Aclunaga, Clusaga y el Clúster TIC; empresas tractoras como Nueva Pescanova, Clun, Textil Lonia, Freire, PSA, GKN, Ence, Cupa o Navantia; firmas del ámbito tecnológico cómo Televés y R; así como los centros Aimen, Anfaco-Cecopesca, Cesga, CTAG, Cetim, Gradiant y ITG; además de las tres universidades gallegas y de Feuga.
En el hub liderazgo por Bioga, entre los participantes repiten Clun, Nueva Pescanova, Televés, Clusaga, el Clúster TIC, Cesga, Gradiant, Anfaco-Cecopesca y la Universidad de Santiago de Compostela. A mayores, colaboran en este proyecto otras empresas (como Mestrelab, CZ Veterinaria, Finsa y Vodafone España) y clústers (como el de la Salud y el de la Madera), así como la Fundación Kaertor.
tecnologías como la internet de las cosas, la inteligencia artificial, la computación avanzada, la minería de datos y el big data, la ciberseguridad o la computación en la nube. El funcionamiento de estas agrupaciones vendrá determinado por la demanda de las empresas, y deberán autogestionarse de forma independiente y tender hacia sostenibilidad económica. La constitución de hubes es un aspecto imprescindible para que Galicia tenga acceso a los más de 9200 millones de euros que la Unión Europea tiene previstos para el programa Europa Digital para el período 2021-2027.