Las ayudas de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación llegaron a 51 municipios
La Xunta financia la creación de un vivero empresarial en el polígono de Monforte
En concreto, el parque empresarial de Reboredo, en Monforte, recibe cerca de 318.000 euros para acometer los trabajos de mejora y ampliación de un camino público –el único que queda por urbanizar– que permitirá cerrar este polígono por el lado Este y pasar de una vía de menos de cuatro metros de ancho a una calle de 16,5 metros con aparcamiento y aceras a ambos lados de la calzada.
Además, la partida permitirá la adecuación de parte de una nave industrial para la creación de un vivero empresarial de 180 metros cuadrados que favorezca la implantación de nuevas compañías. Se trata de uno de los cuatro espacios de este tipo impulsados este año en la provincia de Lugo, junto a los de Corgo, Paradela y Bóveda.
“Hoy cabe destacar la colaboración entre la Xunta y el propio Ayuntamiento en un objetivo común como es la dinamización económica y empresarial y la creación de empleo en un entorno importante para Lugo y también para Galicia como es la Ribeira Sacra”, aseguró el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, durante una visita a este polígono, en la que estuvo acompañado por el delegado de la Xunta en Lugo, Javier Arias.
Mejora de infraestructuras en los polígonos empresariales
Estas actuaciones se enmarcan dentro de la línea de apoyos puesta en marcha por la Xunta de Galicia para impulsar proyectos de acondicionamiento de infraestructuras, a través de una inversión de 4,12 millones de euros. En total, fueron 51 los municipios gallegos que se beneficiaron de estas ayudas, de los que 38 son Concellos Emprendedores como es el caso de Monforte de Lemos, el primero en ser declarado por la Administración con esta características.
Así, tal y como apuntó el vicepresidente económico, el hecho de ser Concello Emprendedor implica la colaboración con la Xunta en la captación de nuevas inversiones para Galicia a través de la simplificación administrativa; mayores facilidades de acceso al suelo industrial e incentivos fiscales. A cambio, el Gobierno gallego colabora en el desarrollo de inversiones como los llevados a cabo en el polígono de Reboredo.
Desde 2009, la Administración autonómica ha permitido apoyar 627 proyectos de acondicionamiento de infraestructuras en los parques empresariales gallegos, así como la implantación de 13 viveros industriales en los últimos cinco años. En lo que respecta a Monforte de Lemos, contó con más de 540.000 euros que permitieron movilizar cerca de un millón de euros y mejorar infraestructuras viarias y el alumbrado público, reformar la Edar o implantar un sistema de vigilancia de vertidos.
Estas actuaciones forman parte del objetivo del Gobierno gallego de dar impulso a los parques empresariales gallegos, facilitando que empresas y emprendedores dispongan de una oferta competitiva de parques y polígonos donde instalarse para dinamizar así la actividad económica, crear empleo, e impulsar la recuperación económica.
En este sentido, Francisco Conde indicó la voluntad de la Xunta de seguir “trabajando con el Ayuntamiento de Monforte en el Plan de reactivación económica para colaborar con pymes y autónomos que están precisando ayudas en estos momentos”. Así, destacó la inversión de más de 1,8 millones de euros a estos colectivos, con apoyos para la implantación de terrazas, digitalización, comercio y ayudas directas, entre otras. “Hay una colaboración efectiva entre la Xunta y Ayuntamiento y creo que ese es el camino que hay que seguir para hacer una Ribeira Sacra más industrial y que siga siendo capaz de atraer nuevos proyectos”, destacó.