Las ayudas podrán solicitarse hasta el 29 de septiembre
La Xunta facilitará financiación a 750 pymes y autónomos para consolidar sus proyectos empresariales
Por lo tanto, en el marco de la Agenda Financiera, el objetivo del acuerdo aprobado este jueves en el Consello da Xunta es promover, de un lado, el acceso a préstamos a largo plazo para financiar tanto inversiones productivas como circulante estructural, dando la posibilidad también de aplicar los fondos al pago o a la reestructuración de deudas con entidades financieras; y, por otra parte, favorecer la capacidad de las pymes para otorgar garantías frente a terceros.
Esta línea se instrumenta a través de un convenio de colaboración entre el Igape, las sociedades de garantía mutua (SGR) y las entidades de crédito. La modalidad de apoyo podrá consistir en la bonificación del tipo de interés de los préstamelos, en la bonificación de la comisión del aval, y en el reaval del riesgo asumido por las SGR que faciliten el acceso al crédito.
La concesión de las ayudas, que estarán disponibles próximamente y podrán solicitarse hasta el 29 de septiembre, será por concurrencia no competitiva. De este modo son subvencionables todos los proyectos que cumplan los requisitos establecidos en las bases reguladoras hasta el agotamiento del crédito. Así se agiliza la ejecución de esta línea de financiación para pequeñas y medianas empresas y autónomos que tienen su domicilio social y desarrollan su actividad económica en Galicia.
Esta línea se enmarca en la Agenda Financiera de Galicia impulsada por la Xunta, dentro de la cual se incluyen también una línea de préstamos directos para inversiones estratégicas o para infraestructuras de centros tecnológicos.