LA FIAB AGLUTINA CERCA DE 2.300 EMPRESAS EN NUESTRA COMUNIDAD

La Xunta evalúa con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas vías de cooperación para impulsar este sector

El conselleiro de Economía, Francisco Conde; el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, han mantenido reuniones con el director general de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), Mauricio García de Quevedo.

La Xunta evalúa con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas vías de cooperación para impulsar este sector
Mauricio García de Quevedo y Francisco Conde, en la reunión./X.C.
Mauricio García de Quevedo y Francisco Conde, en la reunión./X.C.

Los primeros encuentros institucionales del Gobierno gallego con esta entidad, que engloba a más de 40 asociaciones del primero sector industrial de España por facturación, sirvieron para evaluar vías de cooperación y estrategias conjuntas para impulsar este sector estratégico para Galicia. Segundo los datos de FIAB, forman parte de la industria de alimentación y bebidas de Galicia aglutinada en la Federación cerca de 2.300 empresas, que emplean la cerca de 30.000 personas que que en 2014 tuvieron una cifra de negocio de cerca de 7.800 millones de euros.

En la reunión, el conselleiro subrayó la importancia en Galicia de la industria agroalimentaria, que se configura como un referente a nivel nacional y contribuye al tirón exportador de la economía gallega. Asimismo, recordó la oportunidad que suponen para las empresas del sector tanto la Agenda de la Competitividad Galicia-Industria 4.0 como la Estrategia de Especialización Inteligente (RÍES3).

Esta hoja de ruta de la innovación gallega, que tiene entre sus retos el posicionamiento de Galicia como región líder del sur de Europa en la innovación para la mejora de la calidad de vida y para una alimentación más saludable y segura, apuesta de forma decidida por el desarrollo de nuevos productos y servicios alimentarios.

Del mismo modo, Conde subrayó el importante peso de la alimentación y las bebidas en la marca Galicia Calidade, que acerca valor añadido a un total de 55 empresas y más de 350 productos certificados de diferentes sectores.

Fomento de la industria agroalimentaria gallega

Por su parte, la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, trasladó a los responsables de esta Federación el compromiso de la Xunta a favor de este campo productivo. Esta apuesta se plasma, según les explicó la conselleira, en diferentes líneas de actuación destinadas al fomento de la industria agroalimentaria gallega. Entre ellas, mencionó las ayudas para las inversiones en transformación y comercialización de productos agrarios que, sólo para este año 2016, cuentan con un presupuesto de 14,3 millones de euros.

Estas aportaciones tienen por finalidad incentivar las inversiones en activos fijos materiales para la creación, ampliación y modernización de las instalaciones ubicadas en Galicia destinadas a la transformación y comercialización de productos agrarios.

La mayores, Ángeles Vázquez recordó el apoyo del Gobierno gallego a los consejos reguladores de productos de calidad, que se ponen de manifiesto de manera especial con el impulso a diferentes acciones de promoción de estas producciones en los campos gallego, nacional e internacional.

Finalmente, el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, mantuvo también una reunión con el director de la FIAB en la que ambas entidades acordaron trabajar de manera conjunta en materias como la promoción de la salud y la seguridad alimentaria.

 

La Xunta evalúa con la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas vías de cooperación para impulsar este sector