Acto de seguimiento del Plan estratégico de Galicia 2015-2020

La Xunta elevará en varias décimas la previsión de crecimiento para 2018

La Xunta de Galicia revisará al alza previsión del crecimiento de la economía gallega para este año 2018, que estaba fijada en el 2,5%. 

La Xunta elevará en varias décimas la previsión de crecimiento para 2018
El presidente de la Xunta en el acto de balance del Plan Estratégico de Galicia.
El presidente de la Xunta, acompañado por el conselleiro de Facenda, en el acto de balance del Plan Estratégico de Galicia.

Así lo ha indicado el presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo,  durante el acto de seguimiento del "Plan estratégico de Galicia 2015-2020 Tres años del plan". Será una revisión "con la máxima prudencia" de la previsión del crecimiento de la economía gallega para este año 2018, que en este momento es del 2,5% y que la Xunta elevará en varias décimas.

La economía gallega va a tener en el 2018, otra vez, un año de crecimiento sostenible y sano que permitirá cuadrar las cuentas: disminuir cualquier tipo de emisión de deuda pública; e incrementar el número de puestos de trabajo, así como la recaudación del IVA y del IRPF, además de los capítulos de inversiones reales, blindando el gasto social”, ha asegurado Núñez Feijóo.

El presidente de la Xunta ha recordado que en estos primeros meses de 2018 la economía gallega crece por encima del 3%; sigue bajando el paro, con casi 26.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social en los últimos 12 meses; la producción industrial vuelve a crecer con fuerza; “y seguimos exportando un 34% más en el mes de enero de este 2018 sobre el mes de enero de 2017".

“Fuimos la comunidad que menos incrementó la deuda pública desde 2009 y que cumplió el déficit también desde 2009. Y esto nos permiten decir que Galicia es hoy una Autonomía saneada, solvente y con menos hipotecas para el futuro que la mayoría de las comunidades”, ha señalado.

Indicadores

Feijóo ha incidido en que el Plan estratégico de Galicia es una hoja de ruta "amplia pero concreta, basada en una rigurosa planificación, donde la improvisación permanente que llevó al país a la crisis no tiene cabida". “Estamos hablando de una iniciativa resultado de una meditada y consensuada planificación. Una planificación integral y participativa”, ha explicado. 

El presidente de la Xunta ha aseverado que los distintos indicadores del Plan estratégico de Galicia ponen de manifiesto el éxito de esta receta. No en vano, hoy la economía gallega encadena tres años consecutivos creciendo por encima del 3%; cuenta con 55.000 nuevos empleos consolidados, con el objetivo de crear entre 80.000 y 100.000 hasta 2020; y vive el mejor ciclo exportador, superando los 20.000 millones de euros en ventas al extranjero y con 6.000 empresas gallegas exportando.

Asimismo, el abandono escolar es menor y, por primera vez, más del 50% de los jóvenes están matriculados en FP; la tasa de exclusión social continúa bajando, mejorando en 7,6 puntos este indicador en relación a España y en 3,2 puntos a la Unión Europea; y Galicia está convergiendo tanto con España como con la UE.

El responsable de la Administración autonómica ha concluido aseverando que “este balance sirve para seguir trabajando con el objetivo de conseguir las metas fijadas en este plan para el año 2020”.

La Xunta elevará en varias décimas la previsión de crecimiento para 2018