Incluyendo ampliaciones de los parques de Pereiro y San Cibrao y uno nuevo en Paderne de Allariz
La Xunta dotará al área de Ourense de 1,6 millones de metros cuadrados del suelo industrial
Lo anunció este miércoles el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante una visita, junto a la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, al polígono empresarial de San Cibrao das Viñas.
“Siempre digo que no son las administraciones las que generan riqueza, son los emprendedores, los autónomos y las pequeñas y grandes empresas. Y la Xunta está para acompañarlas en su crecimiento”, defendió Rueda.
En concreto, el polígono de San Cibrao das Viñas va a ser ampliado en 341.000 nuevos metros cuadrados con una inversión de la Xunta de 12,5 millones de euros. En la actualidad, ya se está trabajando en todos los trámites con el objetivo de licitar las obras de urbanización en verano y comenzarlas a finales de año. Con esos plazos, calculó que se estaría en disposición de poner en servicio la ampliación en 2025.
En el caso de Paderne de Allariz, se desarrollará un nuevo parque que dispondrá de 1,1 millones de metros cuadrados en el que se invertirán 56 millones de euros. En este momento, ya se está avanzando en su tramitación.
En cuanto a la ampliación del parque empresarial de O Pereiro de Aguiar, se invertirán 14,4 millones de euros para incrementar su superficie en más de 200.000 metros cuadrados.
Bonificaciones en suelo empresarial
Rueda encuadró estas iniciativas en la política de esfuerzo “importante” de la Xunta de Galicia para contar con suelo empresarial, con el objetivo de poner todas las “facilidades” para que se asienten las empresas, tal y como ha considerado que se refleja en el hecho de que en 2023 se ofrecieron cerca de 900.000 metros cuadrados en 37 parques empresariales a precios bonificados.
En esta línea, puso en valor que Galicia sigue siendo la única administración que ofrece bonificaciones en todas las parcelas de su propiedad “unas bonificaciones que llegan al 50 % en zonas como Ourense, y que en otros casos son del 30 % como mínimo”, precisó.