Se prevé que la infraestructura esté operativa en 2020
Xunta y Diputación de Ourense crean una comisión de seguimiento para el Centro Gallego de Innovación de la FP
La Xunta de Galicia y la Diputación Provincial de Ourense han constituido una comisión de seguimiento para la creación del Centro Gallego de Innovación de la FP.
En la primera reunión de la comisión de seguimiento, en la que participaron la conselleira de Educación, Carmen Pomar, y el presidente de la Diputación ourensana, Manuel Baltar, se validó el anteproyecto de esta nueva infraestructura que se prevé que esté operativa el próximo año.
La creación de este Centro Gallego de Innovación de la FP, en Ourense, supondrá una inversión de 9,9 millones de euros, de los cuales 5 millones serán acercados por la Diputación de Ourense para la ejecución de las obras y para equipación; 1,5 millones por la Consellería de Economía, Emprego e Industria para el desarrollo de proyectos y la adquisición de nuevas equipaciones de tecnología avanzada necesarios para la materialización de dichos proyectos; y 3,4 millones de euros que aportará la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional, en concepto de gastos de funcionamiento y mantenimiento del centro.
El Centro Gallego de Innovación de la FP estará localizado en la antigua Escuela Hogar de Mariñamansa, un edificio de uso educativo que está gestionado por la Consellería de Educación y que está próximo al CIFP A Farixa, centro de formación profesional de referencia en Ourense.
La puesta en marcha de este centro supone avanzar un paso más en la apuesta por una formación de calidad, innovadora y adaptada a la industria 4.0 para que las empresas puedan contar con personal cualificado. Por eso, el Centro Gallego de Innovación de la FP impulsará proyectos de innovación aplicada, nuevos entornos virtuales de simulación, la generación de proyectos empresariales y la transferencia aplicada la patentes. Para eso, desde este centro se trabajará en colaboración con el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico de la Diputación de Ourense para la creación de sinergias con el sector productivo y favorecer la transferencia de conocimiento de los centros a la industria.