En 2016 el volumen de negocio de esta producción alcanzó los 41,7 millones de euros
La Xunta destinará 4,3 millones de euros para ampliar la superficie ecológica en Galicia en 8.000 hectáreas
La Xunta destinará 4,3 millones de euros en los próximos años para fomentar la agricultura ecológica en Galicia con el objetivo de ampliar en unas 8.000 hectáreas la superficie ecológica en nuestra Comunidad, que actualmente se sitúa en las 27.000 hectáreas.
Así lo explicó la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, en la presentación de la memoria anual correspondiente a 2016 del Consello Regulador da Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega), en la que estuvo acompañada por su presidente, José Antonio Fernández, y por la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo.
La titular de Medio Rural reafirmó la apuesta del Gobierno gallego por impulsar este tipo de producciones y destacó que está apoyada en “compromisos presupuestarios concretos y con una planificación en consonancia con el sector”. En esta línea enmarcó el plan estratégico específico que está impulsando su departamento de acuerdo con el Craega, un documento que analizará la situación y perspectivas de este campo, así como para diseñar las líneas fundamentales de fomento y promoción de esta actividad.
Ángeles Vázquez destacó el “incremento constante y sostenido tanto de la superficie inscrita cómo de los operadores” de agricultura ecológica en los últimos años en Galicia. Así, sólo en el último año la superficie total certificada por el Craega aumentó casi un 36,5% y el volumen de negocio creció por encima del 25%, llegando hasta los 41,7 millones de euros. Esta cifra –subrayó la conselleira– supone que los ingresos generados por la agricultura ecológica se multiplicaron por 140 desde 1999, año en el que apenas se llegó a los 290.000 euros.
En esta presentación, la titular de Medio Rural calificó la producción ecológica como “referente” dentro del campo gallego, “no sólo por su peso económico, sino también por su trascendencia social, ambiental y hasta cultural, porque lo ecológico conforma toda una cultura de producción y consumo”, añadió.