V Jornadas Iberoamericanas de Finanzas Locales
La Xunta defenderá que el nuevo sistema de financiación local otorgue mayores ingresos a los municipios gallegos
El conselleiro de Facenda en funciones, Valeriano Martínez, avanzó que la Xunta defenderá que el nuevo sistema de financiación local otorgue mayores ingresos a los municipios gallegos, y recordó que la hoja de ruta del Gobierno gallego pasa por dar cumplimiento al acuerdo parlamentario conseguido en abril de 2015 en el que se fijaban los criterios a demandar para buscar mejoras, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.
Valeriano Martínez, que clausuró en Santiago las V Jornadas Iberoamericanas de Finanzas locales, señaló que el Ejecutivo autonómico solicitará también que el nuevo sistema adopte los criterios de dispersión y envejecimiento de la población, por entender que estos son factores que repercuten de manera determinante en el coste de los servicios que tienen que prestar las administraciones locales.
El titular de Facenda explicó que Galicia se caracteriza por tener una gran dispersión geográfica, que dispara el coste de la prestación de los servicios, y al mismo tiempo cuenta con un elevado envejecimiento de la población, cinco puntos por encima del promedio actual. “Queremos ir de la mano de otras comunidades, pues probablemente ya se ven afectadas, o se verán en el futuro por tener cada vez más población en edades avanzadas”, apuntó.
En este sentido, recordó que el 24% de la población gallega supera los 65 años y que Galicia cuenta con cerca de la mitad de los núcleos singulares de población de toda España. “Estamos preparados para que, en el momento en el que se reforme la financiación municipal, hacer valer nuestras reivindicaciones”, explicó el conselleiro, quien incidió en la importancia de que Galicia mantenga “una posición única” en el momento en que se lleve a cabo a reforma del sistema.
Estabilidad política
Además, Valeriano Martínez incidió en que Galicia afrontará las reformas de los sistemas de financiación –el autonómico y el local- manteniendo “una estabilidad política e institucional que no es comparable con ninguno otro territorio autonómico”.
El conselleiro destacó que mientras la reforma no se ponen en marcha, la Xunta “no está parada” y continúa trabajando, dentro del marco de competencias del que dispone, para mejorar la financiación de las entidades locales de Galicia.