En el Consello de este jueves
La Xunta declarará iniciativa empresarial prioritaria el proyecto de una planta de metanol verde en Mugardos
Así lo avanzó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una visita a las instalaciones de Forestal del Atlántico. Según afirmó, la planta de metanol verde, que estaría finalizada en 2025 y supondría la creación de 120 empleos, no solo redundará en el uso de biocombustible sino que supondrá una oportunidad para generar riqueza en el entorno, atrayendo nuevas inversiones.
“Estamos hablando de una iniciativa respetuosa con el medio, que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, que contribuya a la descarbonización del sector industrial y con el que se invierte en Galicia”, dijo el jefe del Ejecutivo gallego, precisando que el objetivo es fabricar el metanol verde -hasta 40.000 toneladas al año-, a partir del dióxido de carbono capturado en las actuales instalaciones de la empresa. Además de producir hidrógeno usando energía eléctrica de origen renovable y obtener durante el proceso oxígeno que se licuará y almacenará para su comercialización -alrededor de 60.000 toneladas anuales-.
Feijóo recordó que en esa apuesta por convertir Galicia en un referente en este camino hacia un futuro más verde, la Comunidad cuenta con una fuerte candidatura al Perte de renovables, con iniciativas que podrían llegar a movilizar un total de más de 3.800 millones de euros. En esta candidatura se incluyen, además de esta planta de metanol, la construcción de una planta de generación de hidrógeno verde y otra de biometano, según expuso.
Agenda Energética de Galicia 2030
El presidente autonómico resaltó que el Gobierno gallego ya está trabajando en la Agenda Energética 2030, con el fin de definir los objetivos y oportunidades que se le abren a la industria gallega en este contexto de transición energética.
Esta agenda pivotará sobre principios como la integración de las fuentes renovables en el mix energético; la movilidad eficiente; el ahorro y la eficiencia energética; la economía circular; los biocombustibles y gases de origen renovable y la innovación tecnológica. “Y para conseguirlo, la previsión es movilizar 1.300 millones público-privados, durante los próximos tres años (2022-2024)”, explicó.