Permitirá la reducción a la mitad de los plazos de tramitación
La Xunta declara proyecto industrial estratégico la fábrica de Altri en Palas
Según expuso el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el proyecto de Altri es "un proxecto innovador e ambicioso para producir lyocell, un tecido de alta calidade, máis ecolóxico que as fibras artificiales e cada vez más demandado pola industria textil de todo o mundo”. "Non hai ningún proxecto similar previsto en toda Europa”, recalcó el jefe del Ejecutivo gallego, al integrar el proyecto de la compñaía lusa las plantas de pulpa y lyocell.
“Cando estea a pleno rendemento vai supoñer 2.500 postos de traballo directos e un investimento nunha primeira fase de 800 millóns de euros, e vai crear sinerxias con outros sectores clave da economía galega, como o forestal e o téxtil”, resaltó el presidente. Se prevé una producción anual de 200.000 toneladas anuales de lyocell, un tejido de alta calidad que disfruta de una implantación creciente en la industria textil por representar una alternativa ecológica a las fibras artificiales de origen fósil.
En esa línea, Rueda subrayó que para hacer realidad este proyecto de vanguardia es preciso que el Gobierno “concrete” si esta iniciativa va a recibir financiamiento de los fondos europeos y resuelva otros “aspectos sobre las instalaciones eléctricas necesarias para su funcionamiento”. En este sentido, Rueda recordó que el Consello da Xunta aprobó hace unas semanas la planificación eléctrica que necesita Galicia para mantener y poner en marcha nuevos proyectos industriales y resaltó que ya se lo remitió al Gobierno central para que la planificación sea realidad lo antes posible, no esperar al plazo previsto de 2029.
La declaración como proyecto industrial estratégico se enmarca en la filosofía de la Ley de simplificación administrativa y de apoyo a la reactivación económica de Galicia que busca la captación de inversiones. Permitirá la reducción a la mitad de los plazos -excepto los relativos a la presentación de solicitudes y recursos- manteniendo las garantías técnicas, jurídicas y ambientales.
La planta cuenta con todos los requisitos para ser proyecto industrial estratégico, ya que supera la inversión mínima de 20 millones de euros y la creación mínima de 100 puestos de trabajo. Además cumple con el requisito de que las iniciativas deben complementar cadenas de valor, pertenecer a sectores estratégicos o que estén alineados con los objetivos de la Unión Europea o integrarse en la financiación de los NextGeneration.
La iniciativa se suma a la declaración también como proyecto industrial estratégico de H2Polen, el centro de producción de hidrógeno verde promovido por Reganosa y EDP Renovables en As Pontes; a la de Sentury Tire para implantar una fábrica de neumáticos también en este ayuntamiento coruñés; así como la planta de metanol verde en Mugardos de Forestal del Atlántico.