Siete grandes cadenas de alimentación ya se han adherido a la red
La Xunta crea “Mercaproximidade”, un canal alternativo de comercialización para los productos agroganaderos
La orden de la Consellería de Medio Rural, publicada este martes en el Diario Oficial de Galicia, tiene por objetivo dar salida comercial a los productos gallegos de proximidad que, tras la declaración del estado del alarma, ya no se pueden comprar en los mercados locales ni consumir en los negocios de hostelería y restauración. Con la red “Mercaproximidade” no solo se permitirá al consumidor acceder fácilmente a estas producciones en los establecimientos de alimentación que permanecen abiertos, sino también identificar su origen con claridad.
De este modo, podrán acogerse a la iniciativa en calidad de proveedores los productores de frutas y hortalizas, los productores de miel y productos apícolas, así como los ganaderos de vacuno, porcino, ovino y caprino, entre otros. Han de estar inscritos, eso sí, en el Registro de explotaciones agrarias de Galicia (Reaga) y, en el caso de los productos no transformados, estar integrados en la sección de venta directa (Sevedi). A mayores, podrán incorporarse a la red las industrias de transformación de productos agroganaderos inscritas en el Registro de industrias agrarias.
La adhesión a "Mercaproximidade" de los proveedores se llevará a cabo preferentemente a través de las organizaciones profesionales agrarias, de las asociaciones de productores y de los consejos reguladores de las denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, previo mandato a su favor otorgado por el productor.
La orden recoge que la Consellería de Medio Rural promoverá este canal alternativo de comercialización entre las grandes cadenas de distribución, con las que ya se reunió el conselleiro José González el pasado sábado para concretar su participación y con todas aquellas que deseen sumarse a la iniciativa. Por el momento, ya se han sumado a "Mercaproximidade" Lidl, Vegalsa-Eroski, Gadisa, Froiz, Carrefour, El Corte Inglés y Grupo Cuevas. El acuerdo sigue abierto a todas aquellas cadenas que deseen adherirse
A mayores, la administración autonómica busca la colaboración de las empresas dedicadas al suministro de colectividades o de las plataformas online de venta de productos agroalimentarios para instarlas a comprar y poner en el mercado estas producciones de cercanías.