Feijóo destaca la importancia de contar con un calendario orientativo para la desescalada
La Xunta avalará anticipos de hasta 1.500 euros para aquellos afectados por un ERTE que aún no hayan cobrado
En Galicia hay más de 200.000 trabajadores afectados por un expediente de regulación temporal de empleo. “Hay miles de familias que aún no cobraron y necesitan liquidez”, explicó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo en una comparecencia este martes sobre la situación actual del coronavirus en la Comunidad. Por ello, la Administración autonómica ha alcanzado con las entidades financieras para que los trabajadores puedan solicitar un anticipo de sus prestaciones de forma inmediata, de manera que la Xunta avalará 1.500 euros por trabajador, con un tope mensual de 750 euros.
El presidente autonómico confirmó que la Administración autonómica tramitó 30.000 expedientes de regulación temporal de empleo, el 90% del total, “y lo que vamos a intentar es cumplir taxativamente los plazos para informar y tramitar los ERTE y adicionalmente anticipar la nómina para facilitar la liquidez de las familias”, abundó.
Tres grandes líneas de trabajo para afrontar la desescalada
Durante la rueda de prensa, el presidente autonómico destacó el papel del comité clínico, y cuyo labor se centrará en tres grandes líneas de trabajo para afrontar la desescalada. En primer lugar, la elaboración de un plan de respuesta a posibles rebrotes del covid-19; como segundo punto la recuperación de la actividad asistencial común; y en tercer lugar: cómo gestionar la vuelta a la normalidad social y económica. En este sentido, Feijóo incidió en la importancia de contar con un calendario orientativo por parte del Gobierno central, garantizando una vuelta segura, gradual y dinámica, “porque si no hay garantías sanitarias, no habrá nueva normalidad”, abundó.