Se instalarán dos o tres aerogeneradores frente a Punta Langosteira
Xunta y Autoridad Portuaria de A Coruña evalúan el proyecto de plataforma experimental de eólica marina
El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, destacó que la plataforma experimental de eólica marina, en la que colabora también Red Eléctrica, va a permitir generar conocimiento e I+D+i para el futuro despliegue de este sector.
El vicepresidente económico insistió en que Galicia aboga por impulsar esta tecnología renovable pero siempre salvaguardando los intereses del sector marítimo-pesquero y la preservación del ecosistema marino. A este respecto, Conde afirmó que el proyecto va a aportar conocimiento tecnológico y en el ámbito de la biodiversidad, que repercutirá en un mayor y más eficiente aprovechamiento de nuestro potencial renovable y en la competitividad del propio sector.
La plataforma experimental de eólica offshore será una infraestructura singular de ensayos que, de acuerdo a las primeras estimaciones, podrá suponer una inversión de 12 millones de euros y va a estar formada por dos o tres aerogeneradores con una potencia de 30 MW. Estará localizada a 10 km del puerto exterior de A Coruña y va a permitir testar estos prototipos flotantes y hacer estudios del medio marino.
Punta Langosteira ya cuenta actualmente con una zona experimental centrada en el desarrollo de energía undimotriz y maremotriz; por lo que la futura plataforma de eólica marina viene a complementar toda una infraestructura que sitúa el puerto exterior de A Coruña como centro de ensayos de las energías marinas.
Conde remarcó la necesidad de que el Gobierno agilice la aprobación de los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM), para poder conocer las zonas que van a estar delimitadas para la implantación de energías marinas.
Conde estuvo acompañado en la reunión por la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor.