Las compañías podrán recibir entre 1 y 5 millones de euros
La Xunta apoyará la transformación de empresas con aportaciones de capital y préstamos participativos
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, explicó este jueves, tras la reunión del Consello, que este nuevo programa financiero estará dotado con 30 millones de euros. Fondos que se destinarán a impulsar proyectos de internacionalización y reforzar la competitividad a través de la digitalización e innovación, la mejora de productos y procesos, el desarrollo tecnológico, la profesionalización de equipos directivos y la reestructuración societaria. Esta iniciativa se enmarca dentro de las recomendaciones realizadas por el Comité de expertos económicos que asesora a la Xunta de Galicia desde el inicio de la pandemia y se coordinará a través de XesGalicia con el apoyo del Igape.
El apoyo financiero se formalizará a través de operaciones de entre 1 y 5 millones de euros por la vía de aportación de capital o préstamo participativo. A cambio de esa inyección económica, las empresas -pymes o grandes compañías- beneficiarias tendrán que elaborar un plan estratégico que recoja sus aspiraciones e incluya tanto medidas específicas como su calendario de aplicación. Feijóo explicó que la Xunta ofrecerá un servicio de consultoría gratuita a las empresas que reciban estos fondos.
Esta iniciativa se financia con los 187 millones de euros recogidos en los presupuestos de la Xunta de 2021 para el desarrollo de instrumentos financieros.