Se construirán en los municipios de Curtis y Caldas de Reis
La Xunta apoya la creación de dos centros de fabricación avanzada para el sector lácteo
La Xunta apoya con 5 millones de euros la creación de dos nuevos centros de fabricación avanzada, dos infraestructuras industriales de uso abierto y compartido destinadas a la producción láctea impulsadas por InLeit, en Curtis y la Agrupación de Cooperativas Lácteas (Acolat), perteneciente a Clesa y localizada en Caldas de Reis.
La puesta en marcha de las dos nuevas infraestructuras va a suponer un volumen total de inversiones que superará los 9,5 millones de euros, según se informó en el Consello de la Xunta de este jueves. Enmarcada en el Plan de reactivación y dinamización económica, esta línea de ayudas de la Consellería de Economía, Empresa e Innovación permite que grandes empresas, con capacidad tractora y financiera, promuevan la creación y el uso de centros de fabricación de manera abierta y compartida entre las pymes que ejercen su actividad en el entorno donde se implanten.
La empresa InLeit es la promotora de la primera de las infraestructuras destinadas a la producción láctea. Se creará en el municipio de Curtis (A Coruña), y estará destinada a la síntesis de proteínas y subprodutos lácteos de alta calidad. La Xunta apoyará con más de 2,4 millones de euros al proyecto, casi un 60 % del total de las inversiones.
En concreto, la planta tendrá como objetivo resolver limitaciones que se encuentran en las tecnologías utilizadas hasta ahora -que dañan las estructuras nativas de las proteínas durante los procesos de separación- para, de este modo, obtener niveles más altos de pureza de estas substancias.
La segunda iniciativa está promovida por la Agrupación de Cooperativas Lácteas (Acolat) y se pondrá en marcha en el municipio de Caldas de Reis (Pontevedra). Se trata de un centro de fabricación avanzada de lácteos de alto valor añadido y de largo período de conservación, una factoría altamente especializada que ofrecerá servicios para terceros de planteamiento, envasado y manipulación de productos derivados lácteos animal y/o vegetal.
El Gobierno gallego facilitará 2,5 millones de euros -más del 46 % de las inversiones- a la creación de esta infraestructura que pretende mejorar los procesos térmicos y de envasado de los productos lácteos para que las empresas del sector que venden en el exterior puedan llevar a cabo todo el proceso de preparación en Galicia, lo que implica eliminar la dependencia de otras compañías de fuera de la Comunicad y la reducción de costes de producción y logística.
Balance de las dos primeras convocatorias
Estos dos nuevos espacios se suman a los cinco que se crearán en la Ciudad de las TIC en A Coruña, en la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves (Plisan), en el parque empresarial de A Sionlla en Santiago de Compostela-, y en los ayuntamientos de Narón y Vilagarcía de Arousa, y que están impulsados por agrupaciones empresariales y clústeres.
Para apoyar la creación de las siete infraestructuras, que movilizarán 27 millones de euros, el Gobierno gallego destinará más de 20,5 millones de euros.