Dejará de ingresar cada mes cerca de 35 millones de euros mientras dure la suspensión de plazos
La Xunta amplía hasta el 2 de noviembre el plazo para presentar autoliquidaciones de tres impuestos
Todas las autoliquidaciones de estos tres impuestos cuyo plazo vencía a partir de 14 de marzo –día de la entrada en vigor de la declaración del estado de alarma- podrán ser presentadas en la Agencia Tributaria de Galicia (ATRIGA) hasta el 2 de noviembre. Así lo recoge una Orden publicada este lunes en el DOG que deroga la publicada por la Xunta el 27 de marzo, que estableció una suspensión en el plazo de presentación de los principales impuestos autonómicos hasta el 30 de junio o un mes después de la finalización del estado de alarma.
Esta medida afecta cada mes a unas 32.000 personas y empresas, que no tendrán la necesidad de presentar la autoliquidación del impuesto. La Agencia Tributaria de Galicia dejará de ingresar cada mes hasta 35 millones de euros mientras esté vigente esta suspensión de plazos.
La suspensión de plazos no afecta al resto de los impuestos autonómicos –como el canon eólico, el impuesto sobre las aguas ambalsadas o el impuesto sobre contaminación atmosférica– dado que su presentación se hace obligatoriamente de manera telemática y están relacionados con el impacto ambiental de determinadas actividades no afectadas por el coronavirus.
Apuntan desde la Consellería de Facenda que aunque el contribuyente no tenga que abonar el impuesto por beneficiarse de alguna de las distintas bonificaciones o deducciones existentes, sí está obligado en todo caso a presentar la correspondiente autoliquidación del impuesto.
Aquellos ciudadanos que lo necesiten pueden presentar de manera voluntaria las autoliquidaciones de estos impuestos de manera telemática o a través del servicio de cita previa activado por la ATRIGA.