El presupuesto asciende a 66,5 millones de euros
La Xunta activará diez programas para impulsar la transformación digital y la industria 4.0
Entre los programas que se ponen en marcha por primera vez, el presidente de la Xunta destacó el proyecto Maquinaria 4.0 que, con una dotación de 2 millones de euros, buscará generar proveedores fuertes en el ámbito de la fabricación de maquinaria y otros bienes de equipo que puedan servir al tejido empresarial gallego; y los apoyos para el desarrollo de centros de fabricación avanzada, que contarán con una dotación de 16 millones de euros hasta 2022, con el objetivo de generar, entre otras infraestructuras, centros de ensamblaje, logística y recursos tecnológicos, espacios maker de fabricación compartida o el acondicionamiento especializado de suelo industrial.
Asimismo, y de manera paralela, la Xunta continuará con el desarrollo de dos hubs de innovación digital, que funcionarán como un catálogo de servicios en el que confluyen todos los recursos relacionados con las tecnologías asociadas a la transformación digital que se ofertan al tejido empresarial. Para eso, se destinarán 7 millones de euros en este 2020, con el fin de apoyar las iniciativas: Fábricas del futuro, liderada por Ceaga y centrada en el Internet de las cosas y la inteligencia artificial; y Datalife, liderada por Bioga, que pone el foco en el manejo de grandes cantidades de información (big data).
Nuevas convocatorias de programas ya existentes
Por otra parte, y entre los programas ya existentes, Feijóo destacó la puesta en marcha de la cuarta convocatoria de los Proyectos Industria 4.0, con un presupuesto de más de 4 millones de euros, para impulsar iniciativas que permitan seguir avanzando en el desarrollo de la fábrica inteligente y conectada en sectores estratégicos de la economía.
Con el objetivo de que las empresas cuenten con el asesoramiento acomodado a la hora de desarrollar sus proyectos de mejora, se pondrá en marcha una nueva edición del programa ReAcciona. Una iniciativa que, dotada con 3,4 millones de euros, ofrecerá servicios centrados en ámbitos como el desarrollo estratégico, la profesionalización, la innovación y la adopción de soluciones de digitalización.
En lo que alcanza al mantenimiento y creación de empleo, las pymes gallegas que desarrollen proyectos de inversión en este ámbito contarán con un programa de apoyos del Igape dotado con 9 millones de euros y cuya ayuda podrá llegar hasta el 30% de las inversiones subvencionables.
Otras de las iniciativas que se activarán en las próximas semanas será una nueva edición del programa Innova Peme, a través del cual se llevan a cabo actividades integradas en planes de innovación a desarrollar por las pequeñas y medianas empresas, con una inversión de 2,7 millones de euros, con ayudas de entre 40.000 y 100.000 euros.
Para impulsar la innovación empresarial, el titular de la Xunta explicó que se pondrán en marcha dos nuevas convocatorias: para consolidar las Unidades Mixtas de Investigación ya existentes –2 millones de euros-; y, para impulsar la creación de nuevos proyectos de este tipo -3 millones de euros-. Además de la activación de una nueva edición de las ayudas para equipaciones de centros tecnológicos y de apoyo al conocimiento, dotada con 5 millones de euros.
Programas específicos para el sector forestal
Por último, la industria forestal contará un año más con programas específicos, por valor de 12,4 millones de euros. Así, se pondrá en marcha una orden de ayudas dotada con 10,4 millones de euros, para realizar inversiones en tecnologías forestales, procesado, movilización y comercialización de productos forestales; y se activará un programa por 2 millones de euros, destinado a las empresas de la segunda transformación de la madera y el sector contract.
“En definitiva, impulsamos desde el comienzo del año una Galicia más innovadora y una Galicia que tendrá más empleo; y un Galicia más innovadora y con más empleo es una Galicia que tendrá más empleo de calidad. Y como vienen curvas en el ámbito económico, queremos desde el primer instante poner los recursos de los Presupuestos de 2020 a disposición del tejido económico y empresarial de Galicia”, resumió Feijóo durante su intervención en la rueda de prensa tras el Consello de la Xunta de este jueves.