Los fondos se dedicarán a inversiones sociales y medioambientales
La Xunta activa una emisión de bonos "verdes" por importe de 500 millones de euros
La Xunta de Galicia realizará la primera emisión de bonos sostenibles de la Comunidad Autónoma de Galicia, por un importe de 500 millones de euros.
Los bonos "verdes" estarán íntegramente orientados a inversiones sociales y medio ambientales, a la economía verde y sostenible y vinculados también a la Agenda 2030, según consta en el informe analizado en el Consello da Xunta por el conselleiro de Facenda e Administración Pública.
En el año 2019, la Comunidad gallega retornó a los mercados financieros fruto de la confianza que Galicia aporta a los inversores, lo que está permitiendo aprovechar las condiciones que ofrece el mercado, con abundante liquidez, elevada demanda y los tipos de interés históricamente bajos. De hecho, a finales de año Galicia incluso llegó a formalizar la primera emisión de deuda con rentabilidad negativa de la historia de la Autonomía.
Ahora, Galicia será la segunda comunidad autónoma de régimen común que realiza una emisión de bonos sostenibles, que serán utilizados en proyectos relacionados con el uso verde de los recursos, como las energías renovables, la eficiencia energética, la prevención y el control de la contaminación, la gestión sostenible de los recursos naturales, el transporte limpio o la gestión sostenible del agua y de las aguas residuales.
Además, estos recursos también podrán ser empleados en un uso social, a través de proyectos relacionados con infraestructuras básicas y asequibles -como la mejora de la accesibilidad en el mundo rural-, el acceso a servicios esenciales, el acceso a la vivienda o la generación de empleo, entre otras líneas de actuación.
Una de las novedades de los bonos sostenibles radica en que la Administración emitirá informes sobre la asignación de estos recursos, de forma que los inversores dispondrán de información sobre la cantidad total de inversiones realizadas en cada proyecto.
El objetivo del Gobierno gallego es cerrar esta operación en los próximos días. Esta emisión de 500 millones de euros ya estaba prevista en el Programa Anual de Endeudamiento de la Comunidad Autónoma y no supone un incremento de la cifra neta de endeudamiento, ya que coincide con la amortización de otros créditos ya existentes.