255 parcelas de 17 parques que gestiona en toda Galicia
Xestur sacará a concurso 683.000 metros cuadrados de suelo industrial
Una de las novedades de la adjudicación será una nueva modalidad de pago para los adquirientes: adjudicación en compraventa con pago aplazado. Según explicó el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, de esta manera el comprador pagará un 20% (más el IVA total) en el momento de escriturar, y el 80% restante en 8 años -sin intereses en los primeros 4 y con la opción de un año de carencia-. Además, se mantendrán las tres modalidades ya existentes: adjudicación con precio bonificado, en derecho de superficie y en alquiler.
Según explicó Rueda, la sociedad de gestión del suelo Xestur sacará más terreno a concurso a lo largo de este año: otros 120.000 metros cuadrados, en 41 parcelas y de tres ámbitos actualmente en fase de desarrollo. Una oferta, precisó, que se completa con la superficie que es propiedad del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS): casi 559.000 metros cuadrados, en 188 parcelas, de 19 polígonos.
“En este caso la adjudicación puede hacerse ya de manera directa, con bonificaciones sobre el precio del 50% -excepto en dos casos en el que es del 30%-“, afirmó, al tiempo que subrayó que, en el caso de la Plisan, el precio está ajustado al máximo para favorecer la llegada de empresas.
En total, el tejido productivo podrá optar a 1,36 millones de metros cuadrados de suelo urbanizado en 37 parques empresariales de Galicia.
Adjudicación de suelo desde 2015
Alfonso Rueda concluyó su intervención recordando que desde 2015 la Xunta adjudicó a más de medio millar de empresas 2,5 millones de metros cuadrados: la mayoría, el 93%, en compraventa, y el 7% restante en derecho de superficie. Esto representó una inversión directa de más de 650 millones de euros.
La Xunta reservará en 2022 7,5 millones de euros a su política de incentivos a la adquisición de suelo empresarial, y otros 26,6 millones para actuaciones de mejora en los parques.