Visita al laboratorio de la Plataforma de Ingenería de la madera estructural de la USC, en Lugo
Xera y Pemade impulsan la generación de valor añadido a la madera gallega
La Axencia Galega da Industria Forestal (Xera) y la Plataforma de Ingeniería de la madera estructural (Pemade) de la Universidad de Santiago (USC) habilitarán en los propios laboratorios de Pemade un espacio que contribuya a generar valor añadido a la madera procedente de especies forestales gallegas.
El director de Xera, José Ignacio Lema, avanzó esta iniciativa en el marco de la primera visita realizada por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Franscisco Conde, a las instalaciones de Pemade, ubicadas en la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del campus de Lugo. Su director, el catedrático del Departamento de Ingeniería Agroforestal Manuel Guaita, adelantó la próxima puesta en marcha de una unidad mixta de investigación en colaboración con Finsa que estará emplazada en los espacios contemplados en la ampliación de las actuales instalaciones de que dispone Pemade con la incorporación de una nueva nave.
El director de Pemade aprovechó la visita realizada por el conselleiro de Economía para ofrecer una explicación detallada de la actividad formativa y de I+d+i que desarrolla la Plataforma de Ingeniería de la madera estructural en la Universidad de Santiago (USC), al tiempo que trasladó al conselleiro la vocación de Pemade por avanzar en la transferencia de conocimiento y de tecnología al sector forestal y a las industriales ligadas a la madera.
Por su parte, Francisco Conde puso en valor las posibilidades que ofrece la industria forestal para impulsar la economía circular y poder diferenciarse, señalando la importancia de que la I+D+i sea un complemento específico para que el sector pueda crecer y para que lo haga desde un punto de vista sostenible. “Es importante generar valor a partir del recurso apostando por la innovación”, añadió.
Pemade
Guaita destacó en el haber de Pemade el máster en Ingeniería de la Madera Estructural, un posgrado propio que en sus siete ediciones formó a más de 200 ingenieros y arquitectos o la participación en programas europeos como Life Lugo+Biodinámico o Life EcoTimberCell.
Las posibilidades técnicas y científicas que ofrece el laboratorio de Pemade centraron parte de la visita del conselleiro, Francisco Conde, quien tuvo la ocasión de visualizar algunos de los experimentos sobre cálculo de resistencia de madera estructural en los que trabaja el equipo técnico y científico de Pemade en uno de los tres laboratorios acreditados en España por la Enac para la realización de ensayos estructurales en madera.
Participaron también en esta visita a Pemade el vicerrector de Investigación e Innovación de la USC, Vicente Pérez Muñuzuri, la adjunta a la Vicerreitoría de Coordinación del Campus de Lugo para Investigación, Transferencia e Innovación, Elvira López Mosquera, el director de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la USC, Tomás Cuesta, así como el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, representantes de la industria forestal, de la Administración y docentes e investigadores.