Se prevé que las obras comiencen a principios de 2024
Autorizada la contratación de las obras del Centro de Excelencia en Ciberseguridad
Según explicó este jueves el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, el Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Galicia tendrá como objetivo de fortalecer la ciberseguridad en el entorno de la administración pública, la ciudadanía y las empresas; apoyar la innovación en el sector productivo mediante el logro de la excelencia en la investigación; “fomentar o desenvolvmento de proxectos vinculados á ciberseguridade” y promover el emprendimiento en este ámbito.
El departamento de Infraestructuras de la Xunta prevé licitar las obras a lo largo de este mes de agosto, para poder adjudicarlas en otoño y empezarlas a principio del 2024. La previsión con la que se trabaja es que el centro abra en 2025, ya que las obras cuentan con un plazo de ejecución de 20 meses.
El edificio que albergará el Centro de Excelencia en Ciberseguridad de Galicia se construirá en la Tecnópole, en San Cibrao das Viñas (Ourense) y tendrá una superficie útil de más de 2.100 metros cuadrados. El edificio se configura en cuatro bloques rotando sobre un espacio central, de planta circular y formato poligonal, que albergará las funciones para las que es concebido.
El edificio, que se utilizará también con el objetivo de fomentar la I +D+i y el emprendimiento en el ámbito de la ciberseguridad, en un modelo de colaboración público-privada, acogerá diferentes espacios de uso para las administraciones, las empresas o los emprendedores.
Rueda resaltó que el futuro centro se va a encargar de supervisar “a ciberseguridade das administracións públicas” a través de una sala de monitorización en la que se controlarán los sistemas informáticos de las entidades interesadas y se detectará cualquier alerta. El recinto contará además con una sala específica por si surge alguna crisis en materia de ciberseguridad.
Además, tal y como explicó el presidente, “o centro dará apoio ao desenvolvemento de proxectos de innovación ou a I +D en ciberseguridade” a través de un centro demostrador en el que pondrán a prueba nuevas tecnologías para después mostrarlas al sector productivo que va a ser destinatario de las mismas o con laboratorios y otros espacios que pueden usar las empresas y emprendedores.