Impulsar la agenda industrial será una de las prioridades
La Vicepresidencia económica tendrá un 12% más de fondos en 2023
Francisco Conde explicó que los presupuestos de su departamento tratan de promover la transformación energética y digital del modelo productivo y para ello la Xunta de Galicia pondrá a disposición del tejido empresarial todos los incentivos y las medidas de acompañamiento necesarias para desarrollar iniciativas en el ámbito de la innovación y la sostenibilidad. A su vez, a corto plazo, el objetivo será dar respuesta a las necesidades que en este momento tienen los hogares y sectores económicos —en particular el comercio— derivadas de la inflación y el precio de la energía.
Las prioridades, detalló el vicepresidente primero de la Xunta, van a estar en impulsar las energías renovables y la eficiencia energética en los hogares, las empresas y la propia Administración, incentivando el autoconsumo y las comunidades energéticas. De hecho, el Inega será el organismo que más incrementa sus fondos, hasta los 80 millones de euros. Programas como el Bono Social Eléctrico recibirán cuatro millones de euros -el doble que en este ejercicio- y el Bono Energía Pyme otros 4,7 millones.
Las prioridades de la Consellería de Economía, Industria e Innovación para el próximo año también incluyen incrementar el número y la diversidad de pymes y microempresas innovadoras en Galicia y que el talento tecnológico fructifique en nuevos proyectos empresariales. A ello se destinarán 40 millones de euros del presupuesto de la Vicepresidencia económica. Destaca el apoyo a iniciativas como el Polo Aeroespacial de Galicia (más de 27 millones de euros); el Polo de Tecnologías Cuánticas (22,5 millones); al sector biotech (10 millones), el Polo biotecnológico de Galicia en A Sionlla; y las Unidades Mixtas de Investigación (28,2 millones de euros).
Para seguir manteniendo el mejor ciclo exportador de la historia de Galicia, el departamento que dirige Francisco Conde reserva una inversión de 20 millones de euros para 2023.
El vicepresidente primero concluyó su discurso pidiendo el apoyo de todo el Parlamento para la aprobación de unos presupuestos que piensan en la nueva generación industrial de Galicia. "Estes orzamentos son a proba de que Galicia ten unha senda industrial propia e sabe cara a onde dirixir as prioridades da nosa industria, e por iso pedimos o apoio desta Cámara para a súa aprobación", afirmó Conde.