El V Congreso Internacional Aeronáutico y Espacial reunirá a la industria en Rozas en febrero
El Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) celebró su asamblea general extraordinaria en su sede en Vigo, durante la cual se anunció la celebración del V Congreso Internacional Aeronáutico y Espacial, CIAG, el próximo 14 de febrero en Rozas (Lugo).
El V Congreso Internacional Aeronáutico y Espacial, que reunirá a los principales representantes de la industria aeroespacial y aeronáutica, fue uno de los anuncios realizados en la asamblea del Consorcio Aeronáutico Gallego (CAG) durante la que se repasaron las actuaciones desarrolladas en el último ejercicio, se acordaron próximas acciones clave y se hizo un análisis de la situación actual del sector aeronáutico y aeroespacial gallego.
También se abordó el Observatorio de la Industria Aeroespacial de Galicia, lanzado por el CAG en colaboración con la Xunta de Galicia, y el proyecto que desarrollará Airbus (cuyo representante estuvo presente en la reunión del CAG) en Galicia en el marco de la Civil UAVs Initiative.
Al respecto, Enrique Mallón, presidente del CAG, destacó que" dentro del Observatorio de la Industria Aeroespacial Gallega, estamos realizando informes científicos de alto valor, con el objetivo de reforzar la posición de Galicia como polo aeronáutico internacional. Galicia es la única comunidad autónoma que ha dado un salto de gigante en materia aeronáutica en los últimos años, una industria en la que cada vez más tenemos más que decir, gracias al esfuerzo del CAG, en colaboración con la Xunta de Galicia, y al gran trabajo realizado por nuestras empresas”.
“La industria aeronáutica gallega emplea a más de 1.250 personas de forma directa y más de 250 de forma indirecta y ha mantenido un crecimiento sostenido en los últimos años, siendo la innovación y tecnología su sello de calidad. El 2023 va a ser un año de crecimiento para nuestra industria, a pesar de los retos que se presentan por la escasez de profesionales cualificados o el precio de materias primas. Sin embargo, tenemos una industria muy diversificada y profesionalizada, que está atrayendo a grandes empresas internacionales como Airbus, que están hoy aquí en nuestra asamblea general para conocer de cerca todas las capacidades de las más de 40 empresas y entidades aeronáuticas gallegas integradas en el CAG”, concluyó Mallón.
La directora de la Axencia Galega de Innovación (Gain), Patricia Argerey, que participó en la clausura de la asamblea del CAG subrayó que "el hecho de que Airbus, empresa puntera a nivel mundial, esté desarrollando en Galicia tecnologías absolutamente estratégicas no es algo circunstancial. Tienen interés, no solo en desarrollar sistemas no tripulados en Galicia, sino que también han invitado a nuestras empresas a incorporarse en otras actuaciones y proyectos a nivel global. Esto es resultado del esfuerzo conjunto que hemos hecho entre todos, y especialmente desde la Xunta de Galicia, para especializarnos en sistemas no tripulados”.
“Airbus, Babcock y Telespazzo, como empresas tractoras de la Civil UAVs Initiative, están movilizando 300 millones de euros público-privados, trabajando con nuestras pymes, centros tecnológicos y universidades para seguir posicionándonos a la vanguardia. No hay una iniciativa similar a la Civil UAVs initiative en España ni prácticamente en Europa. Vamos a movilizar 500 millones de euros hasta el año 2026”, añadió Argerey.
La directora de Gain anunció que en 2023 “vamos a impulsar en colaboración con todas las administraciones públicas y el gobierno central una convocatoria de ayudas de 11 millones de euros para que empresas privadas puedan comprar tecnologías más arriesgadas pero desarrolladas en Galicia”.