Consideran insuficiente la reducción de un 20% en las tasas
Los usuarios del Puerto de Vigo reclaman más medidas para paliar el impacto del coronavirus en el sector
Desde la Federación de Usuarios del Puerto de Vigo (FUPV) se considera que "las medidas impulsadas por Puertos del Estado para modificar las tasas de ocupación hasta un 20%, así como la reducción de la tasa de buques son insuficientes. Además, todas estas medidas deben aplicarse con efecto retroactivo desde la declaración del estado de alarma, y se deben contemplar reducciones también en las tasas de la pesca fresca y mercancías".
La FUPV insiste en la necesidad de ampliar de forma inminente las medidas que contribuyan a paliar este difícil momento para los usuarios de los puertos debido a la relevante caída de tráficos y actividad. “Nos parece absolutamente insuficiente la reducción de tasas de solo un 20% de Puertos del Estado y solicitamos al presidente del Puerto de Vigo que defienda nuestros intereses, ya que nos estamos jugando la viabilidad de una serie de sectores clave para nuestra economía”, añaden desde la FUPV.
Amparándose en el artículo 89 b) del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado, se contempla la posible modificación de las concesiones por causa de fuerza mayor, que la Federación de Usuarios del puerto vigués considera “debiera ser aplicada ahora con mayor calado y flexibilidad dadas las excepcionales circunstancias a las que nos enfrentamos”, señalan los miembros de la FUPV.
Así mismo, denuncian que “muchas empresas han pagado ya por lo correspondiente al primer semestre de este año 2020. “Si se acuerda una reducción en las tasas de ocupación, debe devolvérsele o prorratear esa cantidad a aquellas empresas que hayan hecho el pago por adelantado”. Así mismo, la simple reducción de tasas o moratorias "son insuficientes, son necesarias medidas de mayor envergadura como las exenciones o condonaciones para no ahogar a un sector que en estos momentos se encuentra en una delicada situación”, concluyen desde la Federación.