Reunión del grupo de trabajo local por una transición energética justa
Urgen al Gobierno medidas para que Endesa reactive la central de As Pontes
Tras un encuentro con el grupo de trabajo local por una transición energética justa para Endesa, y después de recordar la situación límite por la que atraviesan los transportistas, la enorme preocupación de las empresas auxiliares y la incertidumbre que está viviendo la plantilla, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, defendió el planteamiento de mantener operativa la central térmica de As Pontes para, dentro de una necesaria transición energética ordenada, ir disminuyendo las toneladas de carbón por biocombustible.
“Estamos hablando de la central térmica más importante de España y que invirtió más de 200 millones de euros para cumplir la normativa europea”, recordó Feijóo. La demanda de mantener abierta la central térmica se trasladará a la mesa de trabajo que tendrá lugar el próximo 10 de marzo.
Además, el presidente de la Xunta hizo hincapié en la necesidad de aprobar mecanismos fiscales, como el céntimo verde, así como de reclamar más fondos a la Unión Europea. No en vano, España recibió para transición energética 300 millones de euros, frente a los casi 900 millones de Alemania y a los 2.000 millones de Polonia.
Feijóo confirmó también la creación, en colaboración con la Diputación de A Coruña, de una Oficina de Reindustrialización para apoyar y coordinar proyectos empresariales que surjan para garantizar el futuro industrial de la comarca, además de garantizar el apoyo de aquellas iniciativas relacionadas con la ampliación del suelo industrial en el ayuntamiento.