Foro de debate sobre el futuro del sector
La Unión Europea se compromete en Vigo con la transición energética de la flota pesquera y la acuicultura
Los ministros de Pesca de la UE, representantes del sector pesquero y de instituciones comunitarias se han reunido en Vigo para debatir sobre la descarbonización y modernización del sector. En esta reunión informal, la UE se ha comprometido con la transición energética de la flota comunitaria y la acuicultura.
La celebracion de esta reunión informal ha convertido, durante dos días, a Vigo en capital comunitaria de la pesca y en un gran foro de intercambio de ideas para, por una banda, alcanzar la neutralidad energética en el año 2050 y por otra, garantizar la sostenibilidad y la rentabilidad del sector a medio y largo plazo ante la situación actual de volatilidad y altos precios de los combustibles fósiles.
Para ello, la transición energética debe ir acompañada de líneas de inversión y fondos europeos para renovar la flota, construir nuevos barcos, formar e impulsar la investigación de alternativas a los combustibles fósiles. Además, se ha planteado la necesidad de revisar conceptos de la Política Pesquera Común (PPC) para que la normativa no sea un freno a la modernización del sector.
El ministro español de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anfitrión de la reunión, señaló, en relación a la descarbonización, que “no va a ser una tarea fácil ni ciertamente inmediata, pero nos plantea una posibilidad de futuro, no solo de avanzar en la transición energética, sino de replantearnos la pesca del siglo XXI”.
En la sesión de trabajo, a la que han asistido el ministro español, el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, y representantes de las principales organizaciones representativas del sector pesquero y del acuícola, se ha analizado el informe realizado por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) sobre la descarbonización de la flota pesquera. Dicho informe plantea la necesidad de reducir las emisiones de CO₂ y apoya la búsqueda de alternativas energéticas sostenibles, renovables y comercialmente viables, como puede ser el caso de los ecocombustibles.
Una estrategia común para la descarbonización
En la reunión, se ha abordado la necesidad de definir una estrategia común para descarbonizar la flota pesquera europea, artesanal e industrial, y el establecimiento de prioridades y líneas de inversión sostenibles.
Renovar la flota mediante la construcción de nuevos barcos energéticamente más eficientes, impulsar la innovación y desarrollo tecnológico de la industria naval y mejorar la formación y capacitación de los armadores, tripulantes y acuicultores son algunas de las medidas propuestas. Esto supone, según la opinión de la mayoría de los ministros de Pesca, una reflexión sobre la actual configuración de los fondos que puedan ser utilizados para la financiación de estas medidas, ya sea a través del FEMPA (Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura) o de otros fondos.
Por otra parte, también se ha debatido sobre los aspectos que pueden dificultar el camino hacia la descarbonización, entre los que está la definición actual de la capacidad pesquera en el marco de la PPC, que puede suponer una barrera para fomentar el relevo generacional y la necesaria incorporación de la mujer al sector pesquero,
Un sector potente y competitivo
La Reunión Informal de Ministros (RIM) de Pesca se ha convertido en un elemento diferencial de la Presidencia española y, por unos dias, ha situado a Vigo como un gran foro de debate para extraer conclusiones y afrontar el futuro de la pesca y la acuicultura, actividades estratégicas para la soberanía alimentaria.
La flota comunitaria, integrada por más de 71.000 embarcaciones, puede presumir de ser un referente a nivel mundial en el ámbito de la gestión pesquera, con la sostenibilidad medioambiental como seña de identidad. Además, las actividades pesquera y acuícola juegan un papel dinamizador en la economía del lugar donde se llevan a cabo y en el resto del territorio de cada país.
La RIM de Pesca ha incluido en su agenda la visita al buque escuela y de cooperación español Intermares y a la lonja de Vigo, dos ejemplos de la relevancia que tiene la actividad pesquera en todo el litoral español y, especialmente, en Galicia.
España, con una flota de 8.700 buques de los cuales la mitad se encuentran en Galicia, es el mayor productor a nivel comunitario de pescado, de productos acuícolas y de conservas.
Durante la Presidencia Española del Consejo de la UE, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) se ha marcado como prioridades la innovación tecnológica y la transición energética. En este sentido, el Gobierno de España ha programado otra reunión informal de ministros de Agricultura en Córdoba a primeros de septiembre, en esta ocasión dedicada a las nuevas tecnologías como herramienta para una agricultura más resiliente frente al cambio climático.