La Zona Franca preparará un documento de líneas estratégicas y acciones concretas
El último workshop del Plan estratégico de Pontevedra aborda el turismo, la industrialización y las infraestructuras
La Zona Franca de Vigo analizó con agentes sociales y económicos del área de Vigo, que incluye Val Miñor, Morrazo, Redondela y Salceda, las temáticas del turismo, la industrialización y las infraestructuras, así como el reto demográfico, en el quinto y último workshop para elaborar el Plan Estratégico de la provincia.
En Baiona se reunieron en una mesa de trabajo Anfaco, Asime y la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Baiona. Al workshop asistieron, además del delegado de la Zona Franca, David Regades; los alcaldes de Baiona, Carlos Gómez; Gondomar, Francisco Ferreira; y Nigrán, Juan González; así como las alcaldesas de Salceda; Verónica Tourón; y Moaña, Leticia Santos.
El delegado del Estado en la Zona Franca, David Regades, destacó que “estas mesas de trabajo han sido de mucha utilidad para conocer las necesidades de cada área y para convertir este plan en uno de los pilares para el crecimiento económico de la provincia”. En este sentido quiso agradecer “la buena disposición de todos los agentes sociales y económicos, que han empleado su tiempo para trasladarnos su visión con el objetivo de que sus territorios avancen”.
El alcalde de Baiona, Carlos Gómez, señaló que “en el Val Miñor debemos dar pasos hacia adelante porque tenemos la fortaleza de estar al lado de la primera ciudad de Galicia. Por eso debemos ser generosos para que este plan estratégico beneficie a los vecinos y vecinas y las empresas, para que la provincia sea un referente”.
El regidor de Gondomar, Francisco Ferreira, destacó “que tenemos cuestiones a mejorar en este área de la provincia, como es el transporte público, la digitalización, la capacidad hotelera o el agua”.
Por su parte, el regidor de Nigrán, Juan González, añadió que “este plan estratégico nos puede servir para conocer la situación en la que estamos y a partir de ahí tomar medidas de futuro”.
Mientras, la regidora de Moaña, Leticia Santos, quiso “agradecer que Zona Franca cuente con los concellos, porque somos la administración más humilde pero la que da la primera respuesta a las vecinas y vecinos”. Puso sobre la mesa “la necesidad de mejorar la infraestructura para un uso eficiente del agua, porque puede limitar el crecimiento de las empresas”.
Finalmente, la alcaldesa de Salceda; Verónica Tourón, destacó por su parte como áreas de mejora “el saneamiento, también el transporte y las comunicaciones, así como el agua”.
Otras aportaciones al plan estratégico
Esta y las anteriores mesas de trabajo (Tui, Salnés-Caldas, Pontevedra y Tabeirós-Deza-Terra de Montes) han sido diseñadas para identificar líneas de trabajo y proyectos que den respuesta a los retos demográficos, económicos y de desarrollo sostenible a los que se enfrenta la provincia de Pontevedra. A lo largo de las próximas semanas se reunirá la última mesa, la del área de Vigo con Morrazo y Val Miñor.
Las consultas a los agentes complementa un diagnóstico global y pormenorizado por división económica en el que se recoge la situación social y económica de la provincia, así como las oportunidades y principales desafíos para los próximos años. De todas estas aportaciones saldrá un documento de líneas estratégicas y posteriormente el plan operativo con acciones concretas.