Puertos del Estado ha remitido el borrador al resto de administraciones
Se ultima el convenio para el enlace ferroviario a Punta Langosteira
El proyecto del enlace ferroviario del Puerto Exterior ha recibido un nuevo impulso con los últimos pasos para la aprobación del convenio que firmarán el Ministerio de Transportes, ADIF, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria para definir las atribuciones de cada organismo en el desarrollo de la obra.
El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, subrayó que se trata de un gran avance en el proyecto del acceso ferroviario, ya que la firma del convenio es imprescindible para que se pueda licitar la obra puesto que en el documento se detalla la función que desempeñará cada entidad, con la ejecución material de los trabajos por ADIF, así como la creación de una comisión de seguimiento en la que participarán las cuatro administraciones.
Además de este espaldarazo al convenio, la Autoridad Portuaria ha intensificado el trabajo en los otros dos aspectos esenciales de todo el proceso: la actualización del proyecto constructivo, que está prácticamente ultimada, y la contratación de la asistencia técnica que se encargará de las expropiaciones, que se adjudicará en los próximos días. Esto permitirá iniciar el proceso expropiatorio de forma paralela a la licitación de la obra, al objeto de que el terreno esté a disposición de la empresa constructora.
Al haberse logrado estos avances, la Autoridad Portuaria prevé celebrar un Consejo de Administración en la segunda quincena de este mes, en el que se dará luz verde a la firma del convenio y se aprobará de forma inicial el proyecto, así como el trámite de las expropiaciones.
El enlace ferroviario del Puerto Exterior estará financiado al 100% por los fondos europeos Next Generation, tras el acuerdo alcanzado por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y el anterior ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con una asignación total de 171 millones de euros.
Fernández Prado ha destacado la colaboración que vienen prestando todas las instituciones implicadas con la finalidad de agilizar los trámites y poder licitar la obra antes de final de año o en todo caso en enero de 2022. Recordó también la importancia de este proyecto. Por un lado, contar con acceso ferroviario a la red general completará la operatividad de Punta Langosteira, mejorará la competitividad de los operadores actuales y facilitará la captación de nuevas inversiones. Y, además, permitirá completar los traslados de mercancías al Puerto Exterior, generando nuevos espacios en el puerto interior, para nuevas actividades y mercancías limpias, y liberando terrenos para transformar la fachada marítima de cara a su integración en la ciudad y apertura a los ciudadanos.