Promovida por Navantia y Universidad de A Coruña
La transformación digital, objetivo de la fase de consolidación de la UMI "Astillero del futuro"
Este lunes se presentó la fase de consolidación de la Unidad Mixta "Astillero del futuro", en la que colaboran Navantia y la Universidad de A Coruña.
En esta nueva etapa, la iniciativa dará continuidad a la mayoría de las líneas de investigación y proyectos abordados en la fase de creación e incorporará nuevas líneas, con el reto de ahondar en la industrialización de los logros conseguidos.
Después del éxito conseguido en la etapa anterior en la que se desarrollaron cinco líneas de investigación y 15 actuaciones o proyectos concretos con el fin de acometer los retos tecnológicos e industriales del nuevo programa de fragatas F-110, los objetivos concretos de esta etapa son: la transformación digital del astillero, la optimización de todos los procesos productivos, el desarrollo de una nueva planta y la introducción de tecnologías disprutivas.
En su intervención en la presentación, la directora de la Axencia Galega de Innovación, Patricia Argerey, destacó dos ejemplos de los hitos conseguidos por la Unidad: el demostrador del Sistema de Servicios Integrados o Buque “sin cables”, que visitaron el pasado viernes en Vigo y que permitirá reducir significativamente el volumen de cables en un buque al tiempo que incorpora las tecnologías 4.0; y el empleo de vehículos aéreos no tripulados para la inspección de los buques.
Avanzar hacia un nuevo modelo industrial en Galicia
La directora de Gain subrayó el carácter estratégico de esta alianza que, con un presupuesto total de cerca de 5 millones de euros y una ayuda pública del 30% de este importe, permitirá no solo aumentar la competitividad de Navantia, sino también crear un marco de colaboración estable empresa-universidad y arrastrar al tejido productivo auxiliar a que apueste por la digitalización.
Esta unidad se inscribe en el reto 2 de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia (RIS3), la hoja de ruta de la innovación en Galicia, que persigue avanzar en la implantación de un nuevo modelo industrial en la Comunidad. En concreto, entre las Unidades Mixtas de Investigación, el 64% están alineadas con este objetivo de avanzar hacia un nuevo modelo industrial, así como con los objetivos de la Agenda Industria 4.0 del Igape.
Balance del programa de Unidades Mixtas de Investigación
Desde su creación en 2013, el programa de Unidades Mixtas de Investigación ha permitido apoyar 39 unidades mixtas que han permitido atraer innovación hacia Galicia en sectores estratégicos como el naval, la automoción, el aeronáutico o el sector salud. Con un apoyo público de 34 millones de euros, se movilizaron 114 millones de euros y se crearon o se consolidaron 580 empleos cualificados.