Son 8 millones más que este ejercicio
El techo de gasto no financiero de la Xunta para 2022 asciende a 11.571 millones de euros
El Consello de la Xunta aprobó este jueves el techo de gasto no financiero para 2022 de la Administración autonómica, que ascenderá a 11.571 millones de euros, ocho millones de euros más que en este ejercicio. Será remitido al pleno del Parlamento de Galicia para que la próxima semana proceda a su autorización.
Durante la rueda de prensa del Consello, el presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, subrayó que Galicia mantendrá su capacidad máxima de gasto gracias a que en 2022 recibirá la mensualidad del IVA correspondiente a 2017 no abonada por el Gobierno central, tras obtener la razón del Tribunal Supremo. “Con estes 211 millóns de euros da débeda finalmente cobrada chegamos a un teito de gasto de 11.571 millóns para seguir trabajando para superar a pandemia e, por suposto, para reactivar a economía, o emprego, o PIB e o benestar dos cidadáns”, afirmó.
El techo de gasto no financiero establece el máximo gasto que se puede alcanzar en la Ley de Presupuestos Generales de la Xunta, que el Ejecutivo de Feijóo prevé aprobar en el Consello antes del 20 de octubre, tal y como marca la normativa.
En cuanto al déficit, el presidente de la Xunta aseveró que “Galicia va a cumplir las recomendaciones del Gobierno central y el déficit de la Comunidad estará en el 0,6% para el presupuesto del año 2022”.
Galicia contará el próximo año con unos recursos comunes muy superiores a los del presente ejercicio, que llegarán a los 10.675 millones de euros, además de disponer de partidas extraordinarias: 417 millones vinculados al mecanismo de recuperación y resiliencia; 267 millones de la segunda anualidad del REACT-UE; y los ya citados 211 millones del IVA.
“En resumen, volvemos cumprir os nosos compromisos cunha facenda saneada e solvente, seguiremos a senda de merma de déficit público que esixe a Unión Europa e aa Xunta volve cumprir aprobando un teito de gasto en 24 horas unha vez comunicado e en horas remitido ao Parlamento de Galicia”, incidió Feijóo, quien añadió que se trata de un “teito de gasto prudente e realista”. En similares términos se expresó el conselleiro de Facenda e Administración Pública, Valeriano Martínez, que recalcó que se trata de un techo de gasto prudente, realista y riguroso que tiene como prioridades superar la pandemia en términos sanitarios, continuar reactivando la economía y el empleo, y garantizar la protección de las familias y de los sectores más afectados.
Actualización del cuadro macroeconómico
Además de la aprobación del techo de gasto, la Xunta ha actualizado el cuadro macroeconómico a la evolución de la pandemia del coronavirus. Feijóo detsacó que el Gobierno gallego opta por un cuadro prudente y realista, estimando un crecimiento del PIB gallego del 5,5% para este año 2021; y del 6% para 2022. Feijóo destacó que Galicia conseguirá el nivel de riqueza precovid hacia mediados de 2022, antes que la media estatal. Asimismo, destacó una creación sostenida del empleo, con una estimación de una tasa de paro del 12,7% para este 2021 y una bajada al 12,1% en 2022.