El Supremo avala la prórroga de la concesión de Ence en Pontevedra
El Tribunal Supremo ha estimado el recurso de Ence y avala la prórroga de la concesión para su fábrica en Pontevedra. La Sala ha considerado que se pueden prorrogar las concesiones anteriores a la Ley General de Costas de 1988, como es el caso, siempre que consten informes medioambientales favorables.
La Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha estimado los recursos presentados por Ence y otras entidades contra las sentencias de la Audiencia Nacional que anularon la Resolución, de 20 de enero de 2016, de la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, que otorgó a Ence una prórroga de 60 años de la concesión de ocupación de una franja de dominio público marítimo terrestre destinada a fábrica de pasta de celulosa en Pontevedra.
La Sala considera que se pueden prorrogar las concesiones anteriores a la Ley General de Costas de 1988, como es el caso, siempre que consten informes medioambientales favorables. En el asunto analizado, constaban informes favorables de la Administración en esa materia.
El contenido íntegro de la sentencia, que contará con el voto particular de la magistrada Ángeles Huet, se conocerá en los próximos días.
Valoraciones sobre la decisión del Supremo
Conocida esta sentencia, Ence ha emitido un comunicado en el que expresa su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo, que confirma la legalidad de la prórroga de la concesión de la fábrica de la empresa en Pontevedra. Para la compañía, las sentencias del alto tribunal "despejan la incertidumbre sobre el futuro de esta instalación y de las 5.100 familias vinculadas a su actividad". Asimismo, añade Ence, aportan "la seguridad necesaria para acometer sus planes de futuro en esta biofábrica".
La pastera ya ha calculado que la reversión de los deterioros de activos y provisiones de gastos registrados en los estados financieros de 2021, como consecuencia de las sentencias de la Audiencia Nacional, tendrá un impacto positivo estimado de 169 millones de euros en el beneficio de la empresa de 2022.
Desde el Gobierno gallego, el vicepresidente primero, Francisco Conde, ha dedicado un primer mensaje a los trabajadores de la pastera y a todos aquellos vinculados a su actividad: se trata de "un día importante onde se reafirma o seu futuro". Conde considera que con esta decisión que permite continuar a Ence en la ría de Pontevedra "se ve reforzada a economía de Galicia". "Se está demostrando que é perfectamente compatible unha actividade industrial na costa con esa protección do medio ambiente", recalca el también conselleiro de Economía, Industria e Innovación.
"Alivio" entre el empresario pontevedrés
También ha valorado la sentencia la Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP), que expresa su "satisfacción y alivio" tras el fallo del Tribunal Supremo (TS) a favor de prorrogar la licencia de uso de costa a Ence en la Ría de Pontevedra hasta 2073.
Para la CEP la decisión es muy importante por el mantenimiento del empleo, en términos de puestos de trabajo directos como indirectos.
La satisfacción es doble porque la Confederación considera que esta sentencia es "un importante precedente que devuelve algo de esperanza a muchas empresas de muy diversos sectores que por su actividad llevan décadas asentadas en la costa, y que, a raíz de la revisión del reglamento de Costas y las prórrogas de utilización de zonas costeras, ven peligrar su continuidad, generándose una indeseable e inaudita inseguridad jurídica y poniendo en riesgo miles de empresas y de empleos".
Por añadidura, los argumentos que han contribuido a que el alto tribunal invalide las sentencias de la Audiencia Nacional "se amparan en argumentos y criterios de sostenibilidad y cumplimiento de la normativa medioambiental, como siempre ha defendido la CEP".
En las últimas horas también el Foro del entorno socioeconómico del Círculo de Empresarios de Galicia ha felicitado a Ence y a sus trabajadores por la sentencia que permite la continuidad de la actividad de la pastera en la Ría de Pontevedra otros 50 años más. Al respecto, el Foro reafirma su petición de que se anulen las modificaciones en el Reglamento de Costas que afectan a las prórrogas de utilización de las zonas costeras "generando una clara inseguridad a todas las empresas asentadas a ellas".