Cerca de un 20% más que en los primeros nueve meses de 2022
Sogarpo respaldó 562 proyectos empresariales hasta septiembre
En los nueve primeros meses de 2023, Sogarpo, la sociedad de garantía recíproca para las provincias de Pontevedra y Ourense, facilitó financiación a 391 empresas, un 13% más que en el mismo período de 2022, y respaldó 562 proyectos empresariales, cifra que representa un auge del 19,8% en comparación con los tres primeros trimestres del ejercicio anterior.
El importe de los avales otorgados por Sogarpo hasta septiembre se elevó a 34,4 millones de euros, 4,1 millones más y 13,7% de incremento con respecto a los datos del mismo período de 2022, mientras que la inversión inducida a través de las operaciones apoyadas por la sociedad de garantía recíproca (SGR) se situó en 43 millones, cifra que representa un crecimiento del 6,3% en la comparativa interanual.
La intensificación del respaldo a los proyectos de microempresas y pequeñas empresas, junto con el crecimiento de los avales vinculados a las líneas de financiación del Igape, definen la evolución y el balance de actividad logrado por la SGR del sur de Galicia durante los tres primeros trimestres del 2023.
Crece el apoyo a las microempresas
Entre enero y septiembre Sogarpo respaldó los proyectos de 246 microempresas, un 6% más que en el mismo período de 2022, y de 88 pequeñas empresas con plantillas entre 10 y 49 empleados, con un incremento del 9%. De esta forma, los avales otorgados a microempresas ya representan en número el 63% del total de las formalizaciones de Sogarpo y, por importe económico, el 68,2% de toda la operativa, con 23,4 millones inyectados a este segmento de sociedades en los nueve primeros meses del año.
Por su parte, las pequeñas empresas captaron el 22,4% del total por número de avales y el 26,4% por importe, con 9,1 millones de euros.
Hasta septiembre, el número de avales otorgados por Sogarpo dentro de las líneas Igape fue de 113, un incremento del 73,8%, lo que representa una de cada cinco operaciones formalizadas por la sociedad. En esta modalidad de producto amparado, el importe concedido subió desde 4,36 millones hasta 9,97 millones (alza del 128,8%) y la inversión inducida creció en una proporción similar, al pasar de 4,76 millones a 10,82 millones (un 127,7% más). Se beneficiaron 113 empresas casi el doble que en idéntico período de 2022 (65 que dieron así estabilidad y continuidad a 1.172 puestos de trabajo (incremento del 66,2%).
Avales en máximos históricos
Los avales que tiene en vigor la SGR gallega establecieron al cierre del tercer trimestre un nuevo techo histórico, hito que se viene sucediendo en los últimos trimestres y ejercicios. Los 4.036 avales con vigencia actual suman un importe conjunto de 164,6 millones de euros, un 4% más en comparación con los nueve primeros meses de 2022. La inversión propiciada por los avales en vigor de Sogarpo supera los 280 millones y crece el 8,4%, con 2.509 empresas beneficiarias (1,9% de subida). Esta operativa ha contribuido al mantenimiento de un total de 20.754 empleos, ca si el 1% más que hace un año.
Las formalizaciones destinadas a inversión alcanzaron los 20 millones de euros y repiten cerca del 60% del total de los avales concedidos, mientras que las utilizadas para circulante subieron desde el 28% del total hasta el 36%, con 12,2 millones de euros. Hasta septiembre se doblaron por importe los avales técnicos.
En relación a estos datos, el presidente de Sogarpo, Artur Yuste, destaca que la sociedad ha reforzado su papel de “gran aliado para microempresas y pequeñas empresas en una etapa de dificultades para la financiación y para la inversión empresarial, respaldando en total un 20% más de proyectos que hace un año”. Además, avanza un positivo cierre de ejercicio: “Tenemos confianza en mantener la senda de crecimiento debido al número actual de operaciones en cartera que se cerrarán en los próximos meses, acompañando a empresas que en muchos casos se introducen en el sistema de garantías con nuestro apoyo”.
Respaldo a 1.270 proyectos de empresas de Ourense
El convenio marco suscrito con la Diputación de Ourense se visualiza en las magnitudes logradas por la SGR en estos nueve meses de actividad. Los 68 avales concedidos en la provincia, por un importe conjunto de 5,3 millones y generadores de una inversión empresarial de 6,4 millones, hacen que el riesgo vivo de Sogarpo en Ourense supere la barrera de los 40 millones de euros en importe avalado y de los 65 millones en inversión inducida.
Un total de 672 empresas ourensanas tienen actualmente aval en vigor con Sogarpo, que con su operativa en la provincia da respaldo a 1.270 proyectos empresariales.