Se podrán conceder entre 3.000 y 200.000 euros por operación
Sogarpo avalará los préstamos concedidos con cargo a la Línea Igape Covid-19
Empresas (pymes de hasta 250 trabajadores en plantilla y 50 millones de euros de facturación), autónomos, comunidades de bienes o sociedades civiles pueden destinar esta línea especial de préstamos avalados por Sogarpo a un amplio abanico de necesidades urgentes derivadas de la actual situación de alarma por la pandemia del coronavirus. Así, les posibilita financiar capital corriente sin límite para pagos a proveedores, materias primas y aprovisionamientos, para pagos a acreedores por la prestación de servicios, alquileres y suministros, para hacer frente a nóminas y seguros sociales, e igualmente para gastos financieros operativos y primas de seguros que den cobertura a la actividad empresarial.
Las deudas bancarias también están recogidas en la Línea Igape Covid-19, en la que participa activamente Sogarpo. Hasta un 65% del importe del préstamo puede ser utilizado para atender deudas bancarias, siempre que estén originadas por el pago de cuotas de préstamos o leasing ya vencidas o que venzan en los tres meses siguientes a la fecha de formalización, para abonar saldos dispuestos en pólizas de crédito, cuando aumenten el disponible en el mismo importe y se mantengan a vencimiento, y para el pago de comisiones de aval y participación societaria de la sociedad de garantía recíproca.
El muy alto rating crediticio de Sogarpo, CERSA e Igape entre las entidades financieras permite poner a disposición de las empresas una herramienta de financiación con reducción máxima de costes para todos los beneficiarios, gracias a la subvención de intereses que realiza el Igape y a la rebaja a mínimos del coste de los servicios de intermediación de la sociedad de garantía recíproca.
Ágil tramitación
Tal y como recoge la convocatoria del Igape, el importe de financiación establece un mínimo de 3.000 euros por operación y un máximo de 200.000, con un plazo de hasta cuatro años (incluido como límite un año de carencia). El tipo de interés máximo es del 1,50% fijo (subvencionado por el Igape).
Esta línea de préstamos, que destaca por ser mucho más accesible, abierta y económica para los potenciales beneficiarios, se acompaña además de una operativa ágil y reducida, al estar basada en la tramitación digital. De esta forma, las empresas y profesionales pueden acceder por vía telemática y en muy poco tiempo a financiación en condiciones ventajosas para afrontar el escenario de adversidades económicas y sociales provocadas por el Covid-19.
Además de los servicios de asesoramiento e intermediación, Sogarpo tutelará a los solicitantes de forma permanente durante todo el proceso, desde los departamentos de Promoción de Negocios, Riesgos y Formalización de sus sedes de Vigo y Ourense.