Facilitará financiación a las pymes y autónomos de A Coruña y Lugo
La Sociedad de Garantía Recíproca Afigal se refuerza con 2,6 millones
Este miércoles se firmaba en A Coruña el convenio de colaboración con Afigal, la Sociedad de Garantía Mutua (SGR) que opera en las provincias de A Coruña y Lugo y que tiene como objetivo facilitar a las pymes y autónomos el acceso al crédito mediante la prestación de avales. Participaban los conselleiros de Facenda y de Economía
El Gobierno gallego, a través de este acuerdo, invierte 2,6 millones de euros para mejorar la capacidad financiera de Afigal y, de este modo, promover la actividad empresarial de las provincias de A Coruña y Lugo y, en definitiva, promover la creación de empleo.
El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, explicó durante la firma del convenio que esta actuación forma parte del programa Galicia 1000 que con una inversión de 125 millones y una movilización de 400 millones facilitará a las pymes la financiación de 1.700 proyectos en toda Galicia a lo largo del 2016. El titular de Economía destacó que esta iniciativa acaba de ampliarse en cerca de un 25% para 2016, gracias al superávit de responsabilidad.
Este paquete integral, gracias al que ya se han puesto en marcha más de 2.000 proyectos en la comunidad que movilizaron 400 millones de euros en los últimos dos años, entre 2014 y 2015, busca, en definitiva, aportar financiación adaptada al tamaño, a las necesidades concretas y a la situación de cada empresa y está centrado especialmente en las pymes.
“Lo que buscamos es acercar los instrumentos apropiados a las pymes y autónomos para sus necesidades financieras y que puedan responder a sus planes de negocios”, añadió Conde, al tiempo que subrayó que “el reto es facilitarles el incremento del tamaño para que puedan hacer frente a los nuevos modelos productivos”.
En este sentido, apuntó que el tejido empresarial gallego está respondiendo de manera positiva a las nuevas demandas del mercado a través de inversiones en innovación y aumentando las cuotas de exportación que se incrementaron en 2016 en más de un 6%, triplicando el promedio de crecimiento del Estado.
Refuerzo de Sogarpo
Dentro de este actuación, también se incluye, tal y como explicaron los conselleiros, el apoyo con el que la Xunta también reforzará la capacidad financiera de la otra Sociedad de Garantía Mutua (SGR) que opera en Galicia, Sogarpo, con sedes en las provincias de Pontevedra y Ourense. En este caso, la inyección económica será de 1,4 millones de euros.
Se trata, tal y como afirmaron, de apoyar la financiación del tejido empresarial gallego colaborando con las Sociedades de Garantía Mutua gallegas que vienen desempeñando desde su creación un importante papel, facilitando el acceso al crédito las pequeñas y medianas empresas gallegas, mediante la prestación de avales ante entidades financieras. El objetivo, por lo tanto, es ayudar a emprendedores, autónomos y pymes a desarrollar su actividad.