La empresa adquiere el compromiso de adjudicar a la fábrica de Vigo la próxima arquitectura de vehículos eléctricos
SIT-FSI, UGT y CCOO refrendan el nuevo convenio colectivo de Stellantis Vigo
Según se expuso desde Stellantis Vigo, el nuevo convenio colectivo "permite alcanzar un punto de equilibrio razonable entre la legítima demanda de la representación social para mejorar las condiciones económicas y sociales de la plantilla y las necesidades que tiene la empresa para seguir siendo competitiva y robustecer su Plan Industrial en los próximos años".
Así, las condiciones pactadas para los próximos cuatro años para la plantilla de la fábrica de Balaídos se estructuran alrededor de cuatro ejes principales: plan industrial, condiciones económicas, empleo y desarrollo profesional y beneficios sociales.
Según detalla la nota de prensa de la compañía de automoción, "en un contexto de descarbonización y de regulación de emisiones en la Unión Europea, la adjudicación de la siguiente arquitectura de vehículos eléctricos se convierte en un objetivo imprescindible para el mantenimiento de la actividad industrial de la planta más allá de 2027". A este respecto, Stellantis ha adquirido el compromiso de adjudicar a la fábrica de Vigo la próxima arquitectura de vehículos eléctricos, cuyo lanzamiento está previsto para el periodo 2027-2028. "Si no se materializase esta adjudicación, cualquiera de los firmantes podría solicitar la renegociación del convenio colectivo", recoge el comunicado.
En cuanto a las condiciones económicas del nuevo convenio, se basan en una parte fija ligada a la evolución del IPC y una parte variable vinculada a los objetivos de Stellantis, cuyo importe medio en los últimos años ha representado un montante superior a una paga extra.
Por lo que respecta al empleo, a lo largo de la vigencia del contrato, se realizarán 1.000 evoluciones de contratos estables, desglosadas en 200 contratos fijos, 350 novaciones de tiempo parcial a completo y 450 retiradas de cláusula de variabilidad. También se va a promocionar a un total de 1.000 personas, añaden desde Stellantis Vigo.
Finalmente, en lo que se refiere a beneficios sociales se articula una pluralidad de medidas para mejorar globalmente las condiciones de trabajo, como rotaciones en la línea e producción y fuera de ella, ampliación de la formación en el puesto, y se acuerda la puesta en marcha de mecanismos para una mejor conciliación de la vida laboral y familiar.