En Galicia, el Puerto de A Coruña fue el que más tráficos perdió; por contra, Vigo creció un 2%
Los puertos españoles movieron 515,7 millones de toneladas en 2020, una caída del 8,65%
El sistema portuario español cerró el ejercicio 2020 con 515.682.392 toneladas movidas, lo cual ha supuesto un descenso del 8,65% respecto al año anterior. Los cinco puertos gallegos de interés general movieron 28.431.411 toneladas, un 14% menos que en 2019.
El presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, ha valorado positivamente los resultados, recordando que en el primer semestre de 2020 pronosticaban un cierre en negativo que podría hacer perder entre el 10-16% de los tráficos. Según previsiones de Puertos del Estado durante este ejercicio veremos una recuperación gradual de los tráficos hasta alcanzar cifras similares a 2019.
A pesar de haber cerrado el ejercicio con unas bajadas generalizadas en todas las formas de presentación de las mercancías, la mercancía general, la que más valor aporta a la cuenta de resultados de los puertos, y que supone cerca del 52% del total movido, ha recuperado en el último cuatrimestre gran parte de lo perdido desde el inicio de la pandemia. Productos como los abonos, aceites, frutas y hortalizas han contribuido con sus incrementos a alcanzar los 261,6 millones de toneladas movidas, reduciendo el descenso al -4,5% respecto a 2019.
Los graneles líquidos, el segundo grupo de mercancías más numeroso con 167,1 millones de toneladas, el 33% del total, descendieron un 10,7%, lastrados por la bajada de biocombustibles, petróleo crudo y fueloil, aunque también ha habido productos que se han incrementado como el gasoil.
Los graneles sólidos, con 77 millones de toneladas movidas, el 15,2% del total, han sumado un mes más de descenso, constatándose el desplome del tráfico de carbón (-24,3%), debido al acuerdo de cerrar centrales carboeléctricas para mitigar el cambio climático, y algunos productos de construcción como el cemento (-9%) y el asfalto (-6,7%).
Afortunadamente, destaca Puertos del Estado, la posición estratégica de los puertos españoles en el contexto del comercio mundial y de las principales rutas marítimas, han permitido que las mercancías en tránsito siguieran creciendo hasta los 156 millones de toneladas, un +0,8% más que en 2019, lo cual representa que se mantiene el ratio de que un tercio de las mercancías movidas en los puertos españoles tienen como destino final otros países de nuestro entorno.
Sin duda, el tráfico de pasajeros ha sido uno de los más afectados por la pandemia. Así, el total de pasajeros, de línea regular y de cruceros, ha descendido un 64,5%, alcanzándose los 13,3 millones de pasajeros. Esta bajada ha sido mucho más acusada en el caso de los cruceros que de los 1,37 millones de pasajeros contabilizados en 2020, prácticamente el 80% de esos pasajeros lo hicieron durante los meses de enero y febrero, previos a las limitaciones impuestas por la pandemia. Durante los diez últimos meses apenas se han contabilizado 260.000 pasajeros de crucero.
Ranking de puertos gallegos
En lo que respecta a los cinco puertos gallegos de interés general el de A Coruña, que es también el que encabeza el ránking gallego en volumen de tráficos, fue el que mayor caída de los tráficos registró. El Puerto coruñés movió en 2020 10,5 millones de toneladas, un 22,63% menos que en 2019.
El descenso de tráficos del segundo puerto gallego, el de Ferrol-San Cibrao, fue del 10,27%, superando ligeramente en el conjunto del año pasado los 10 millones de toneladas.
El Puerto de Vigo, tercero en la clasificación de puertos de Galicia por tráficos, fue también el único que vio incrementado sus movimientos el año pasado frente a 2019: un 2,45%, con un total de 4.494.477 toneladas movidas.
El Puerto de Marín y Ría de Pontevedra perdió un 15,23% de sus tráficos, cerrando 2020 con algo más de dos millones de toneladas movidas.
Finalmente, el Puerto de Vilagarcía contrajo sus tráficos en 2020 un 8,40%, superando los 1,2 millones de toneladas.
Protestas por la no aplicación del convenio colectivo
En otro orden de asuntos, los sindicatos CIG, UGT y CCOO iniciaron este miércoles un cierre en las dependencias de Puertos del Estado para denunciar el incumplimiento del acuerdo laboral pacto y la subida salarial acordada para el conjunto del personal de los puertos españoles.
Esta medida de presión se adopta después de la reunión con los responsables del organismo público, en la que los representantes de los trabajadores se interesaron por la aplicación económica del convenio colectivo firmado en 2019 que preveía un incremento salarial del 2,3% para el ejercicio 2020. La respuesta de los directivos de Puertos del Estado es que carecen de la autorización del Ministerio de Hacienda para aplicar lo pactado.
Futuro del puerto interior de A Coruña
También en relación a Puertos del Estado, este miércoles celebraba reunión telemática de su comisión bilateral con la Autoridad Portuaria de A Coruña para definir las alternativas más adecuadas para el futuro de los terrenos del puerto interior liberados por el traslado de la actividad portuaria.
Los responsables de ambos organismos analizaron en la reunión la hoja de ruta para el desarrollo de los muelles de Batería y Calvo Sotelo, una vez que dejen de tener actividad portuaria. El objetivo inicial es acordar, junto al resto de las instituciones implicadas, la fórmula más apropiada para gestionar este proceso y las implicaciones que conllevaría para cada administración, y a partir de ahí definir los usos más adecuados para su integración en la ciudad y la mejora de la calidad urbanística de A Coruña. En este sentido, se han estudiado las soluciones que se han adoptado en otros puertos españoles que han acometido procesos similares en los últimos años.
Vinculado a la transformación de los terrenos, Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria también han abordado la situación financiera del organismo coruñés como consecuencia de la construcción y puesta en servicio del Puerto Exterior.
Ambas instituciones se han emplazado a la siguiente reunión que convocará el Ayuntamiento de A Coruña, junto con el resto de las administraciones implicadas, para seguir avanzando en la definición y uso de los muelles urbanos.