La Xunta pondrá en marcha 67 unidades formativas en el sector de la automoción
Sernauto y Anfac presentan la Agenda Sectorial de la Industria de Automoción al conselleiro de Economía
Evaluar la Agenda Sectorial de la Industria de la Automoción ha sido el objetivo de la reunión entre el conselleiro de Economía, Emprego e Industria y representantes del sector celebrada este martes en Santiago.
En el encuentro han participado el director general de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), José Portilla, y la directora del Área Económica y Logística de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Aranzazu Mur, además de representantes del Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga), como su responsable de Internacionalización y Desarrollo de Negocio, Patricia Solá, y la coordinadora de la Universidad Corporativa de Ceaga, Carla Jiménez.
La Agenda Sectorial, elaborada por Anfac, Sernauto y KPMG, es un documento fruto de la colaboración público-privada orientada a la mejora de nuestra competitividad como país. Dicha Agenda Sectorial incluye una hoja de ruta con propuestas específicas para potenciar, aún más, la industria de automoción, poniendo en valor su importancia para seguir siendo líderes a nivel mundial. En este sentido, se proponen “20 medidas para 2020”, dirigidas a encauzar la industria del futuro a través del incremento de la competitividad. Estas medidas están contempladas dentro de siete líneas de acción prioritarias para esta industria: productividad y flexibilidad; logística; fiscalidad y financiación; I+D+i; capital humano; internacionalización y regulación.
La consecución de las medidas y objetivos establecidos tendría un impacto real y cuantificable sobre la economía española, señalan desde Sernauto y Anfac . Se estima que la actividad a pleno rendimiento de las plantas españolas de vehículos y de componentes de automoción provocaría un efector impulsor y de arrastre en todo el tejido económico, pudiendo obtener más de un 1% de crecimiento del PIB y crear 80.000 empleos directos e indirectos.
José Portilla, director general de Sernauto, reclamó el apoyo de la Administración nacional y autonómica "en materia de I+D+i e internacionalización, ambas cuestiones clave para impulsar la competitividad de nuestras empresas" para que la industria española de la automoción mantenga su liderazgo.
En este sentido, el conselleiro de Economía, Francisco Conde, destacó que los retos plasmados en esta planificación hecha por el sector coinciden con los objetivos en los que está trabajando la Xunta para apoyar en este campo el desarrollo de la Industria 4.0 y para impulsar la innovación y la formación para promover la intensificación de la productividad.
En lo referente a la capacitación, Conde indicó que la consellería que dirige tiene en marcha el programa de Unidades Formativas en la Empresa con el que está dando respuesta a los nuevos perfiles profesionales que se demandan. Son cursos a la medida del sector y una formación, financiada al 100% por la Xunta, que la propia empresa elige e imparte. Para la automoción se pondrán en marcha en próximas fechas 67 unidades para cualificar a 828 personas con una inversión próxima al millón de euros. La segunda convocatoria de las unidades formativas ya está en marcha. De hecho, el conselleiro de Economía recordó que los apoyos pueden solicitarse hasta el próximo 6 de agosto.
La industria de la automoción en Galicia
La facturación de la industria de Automoción en Galicia equivale al 14% de su PIB regional. Con el 32% del total de las exportaciones de esta Comunidad, la industria de automoción gallega representó, en 2017, el 15,27% de la producción nacional de automóviles. En ese mismo año y según datos de Ceaga, el sector de la automoción gallego facturó casi 8.700 millones de euros, un 4,3% más que en 2016; creó 950 nuevos empleos, llegando a los 20.800 trabajadores directos; y batió su récord histórico en exportaciones de componentes, con un incremento del 21,6%.
Aránzazu Mur, directora del área Económica y Logística de ANFAC, explicó que “la industria de la automoción tiene en Galicia uno de sus polos de desarrollo más pujantes. En concreto en esta comunidad se ensamblaron el 15,3% del total de vehículos producidos en España y el 15,7% de las exportaciones de vehículos. Galicia ha recibido además cinco de las 15 nuevas adjudicaciones de modelos previstos para los próximos 18 meses. Sin embargo, los fabricantes de vehículos enfrentan notables retos como la digitalización, conectividad, electrificación o autonomía y una fuerte competencia a nivel mundial. Para continuar atrayendo Inversiones, debemos seguir trabajando en la competitividad industrial favoreciendo la inversión en la mejora de los procesos productivos y en los nuevos modelos e impulsar la formación dual entre otros. Además, la logística es clave para estos desarrollos y tenemos que seguir avanzando en la reducción de estos costes para ser más competitivos”.