Estudio del IGE
El sector de la minería y productos minerales no metálicos genera más de 11.000 puestos de trabajo
El sector de la minería y productos minerales no metálicos genera en Galicia 11.211 puestos de trabajo y aporta el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB), 419 millones de euros.
Son datos de un estudio sobre esta actividad publicado por el Instituto Gallego de Estatística (IGE).
Esos más de 11.000 puestos de trabajo suponen el 1% del empleo total, mientras que el sector de la minería representa un 4,3% del valor añadido generado dentro del sector industrial y energético gallego. La composición interna del sector refleja que las actividades de transformación industrial (fabricación de otros productos minerales no metálicos) son las que predominan, especialmente en el que se refiere al empleo.
En relación con el sector en el conjunto estatal, el estudio del IGE muestra que Galicia destaca por su especialización en la industria extractiva, y también por tener una capacidad para crear valor superior.
En lo que se refiere la industria extractiva, Galicia destaca por la obtención de productos de cantera y rocas ornamentales, fundamentalmente pizarra y granito. Así, en el año 2016, la comunidad autónoma produjo el 41% de las rocas ornamentales del conjunto estatal.
Sector básico para la economía gallega
Este sector, tanto en la extracción como en la fabricación, se identifica cómo básico en la economía gallega, al ser suministrador de inputs para otras ramas de actividad de la economía.
La minería tiene presencia en prácticamente todas las comarcas gallegas, pero destaca la de Valdeorras, que genera el 38,6% del Valor Añadido Bruto (VAB) del sector minero. La comarca es responsable de 9 de cada 10 euros generados por el sector en la provincia ourensana y el 26% del PIB de Valdeorras proveen del sector de la minaría.
Este informe forma parte de la serie iniciada en 2013 por el IGE con la cadena forestal-madera, y que continuó con la automoción, la pesca, el sector cultural, el sector del transporte y el del textil.