La spin-off de la USC será la empresa de referencia
El sector del granito e Intera se alían para el estudio del radón y sus efectos en el uso de la piedra
El Clúster del Granito y el Centro Tecnológico del Granito han firmado con Intera, spin-off de la USC, un convenio de colaboración para unir esfuerzos respecto al gas radón.
El objetivo principal de este convenio es defender, promover y agrupar los intereses del sector a través del estudio, mediciones, y análisis del impacto del gas radón en el granito.
En palabras de Elena González, gerente de INTERA, esta alianza permite al sector del granito disponer de datos y transparencia en los análisis de radón para aclarar la confusión habitual con relación a este gas y el granito. Por ello le se brindará a los profesionales del sector del granito y a sus clientes el conocimiento y el apoyo técnico como expertos acreditados en este tema.
El convenio tendrá una vigencia de dos años y alcanza seis líneas de actuación: la planificación y mediciones de concentración de radón en edificaciones públicas y privadas; soluciones técnicas constructivas para edificaciones que precisen reducir sus niveles de radón; monitorizaciones de radón en lugares de trabajo del sector de la piedra natural; divulgación y difusión de contenidos relacionados con el radón; formación técnica específica en materia de radiaciones ionizantes al personal técnico del Centro Tecnológico del Granito; y participación en proyectos de innovación acudiendo conjuntamente a convocatorias nacionales y europeas..
El presidente del Cluster del Granito, Javier Blanco Silva indicó que “esta alianza permitirá profundizar y consolidar información técnica contrastada. A partir de esto, se podrán ratificar los datos de los que ya se dispone sobre el hecho de que el granito no exhala radón de forma relevante para la salud”.
El Centro Técnológico del Granito de Galicia, centro de apoyo a la innovación del sector granitero y entidad firmante del convenio, resalta la importancia del convenio firmado. Para el coordinador del Centro Tecnológico del Granito, José Ángel Lorenzo, "nuestra misión es aportar conocimiento sobre nuestro material y sobre las piedras naturales en general. Por ello, disponer de información técnica y científica contrastada que aporte conocimiento y permita explicar a los prescriptores y a la sociedad que el granito es un material completamente seguro en sus utilizaciones arquitectónicas y decorativas es fundamental. Y con este acuerdo con los mejores expertos en la materia, tendremos el conocimiento para ello".
Según manifestó la responsable del LAR (Laboratorio de Análisis de Radiaciones de la USC), Dolores Cortina, “el problema es el subsuelo granítico desestructurado dominante en Galicia, que permite movilidad del gas hacia el exterior. Esta situación no tiene nada que ver con el granito que se dedica a la construcción o decoración que no destaca por una exhalación de radón mayor en términos absolutos que otro material constructivo o de decoración".