Junto a VíaExterior y VinoExterior, el Consorcio prepara aceleradoras para el sector cultural, naval y pesquero
La Secretaría de Estado de Comercio colaborará con Zona Franca para fortalecer la internacionalización del tejido empresarial
El delegado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha hecho hincapié en que “trabajamos para fomentar el desarrollo económico empresarial, con independencia del sector ya que esa es la mejor manera de lograr una economía que resista a los momentos de incertidumbres”. La secretaria de Estado de Comercio, por su parte, resaltó esta colaboración con Zona Franca “en la que pondremos en común todos los servicios que tenemos en la Secretaría General y el ICEX con los programas de Zona Franca”.
En este sentido, David Regades explicó que la apuesta de Zona Franca por la internacionalización pivota sobre cuatro aceleradoras y que estas son programas formativos de carácter práctico, en los que se ofrece un asesoramiento personalizado a las pymes para que puedan desarrollar su plan de internacionalización. Además, Regades subrayó que “son programas en los que fomentamos el networking y las empresas encuentran a su disposición un equipo de expertos en nuevos mercados”.
Xiana Méndez valoró muy positivamente estos programas ya que según dijo “están pensados por y para las pymes que son las que se encuentran mayores dificultades para acceder a mercados exteriores”. “Estos programas -añadió la secretaria de Estado-, ponen a la empresa en el centro para hacerla crecer profesionalizando su acceso a mercados internacionales”.
ViaExterior inicia su tercera edición
Uno de los programas centrales del Consorcio al que se refirió el delegado es la aceleradora multisectorial ViaExterior, cuya tercera edición arranca el viernes, 13 de septiembre. “ViaExterior se ha consolidado ya como la herramienta para promover, acelerar y aumentar la probabilidad de éxito en el acceso de pymes a mercados exteriores. Hasta la fecha, 40 empresas han recibido asesoramiento y formación personalizada a través de este programa de unos 6 meses de duración; pero vamos a continuar: a partir de esta misma semana, otras 20 pymes podrán participar en ViaExterior para desarrollar su plan de internacionalización” dijo David Regades quien añadió que en esta edición una empresa ya madura como es Cafés Candelas se incorporará al programa como empresa tractora.
Más allá de ViaExterior, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo ofrece la posibilidad de participar en otras aceleradoras de carácter sectorial. En este sentido, la primera que se ha puesto en marcha es VinoExterior, enfocada a las empresas del sector vitivinícola, y para la que todavía está abierto el plazo de inscripción, hasta el 20 de septiembre. En este caso, el programa finaliza con una misión comercial inversa, en donde las empresas seleccionadas tendrán la oportunidad de reunirse con importadores y prescriptores del sector vitivinícola.
La Zona Franca también trabaja para que las empresas del sector cultural y creativo accedan a nuevos mercados. La previsión es abrir la convocatoria de CulturaExterior antes de que finalice el año. Esta nueva aceleradora sectorial arrancará a principios de 2020.
Por otro lado, el Delegado, David Regades, ha indicado que “debido al interés en las actividades de internacionalización del Consorcio por parte de las empresas del sector naval y pesquero, ya estamos trabajando en el lanzamiento de una aceleradora específica para ellas”.
Más apoyos a la internacionalización
El Consorcio dispone de otros programas de apoyo a la internacionalización."Los Miércoles de Zona Franca" son jornadas de un solo día y abiertas a todas las pymes, en las que se explican oportunidades de negocio en mercados específicos, ferias, estrategias y promoción internacional. Por otra parte, el CZFV ofrece recursos de carácter audiovisual a través de VideoExterior, un portal formativo en el que las empresas descubren nuevas experiencias de internacionalización.