En la modalidad de derecho de superficie
SEA rebaja los precios del suelo en Muros, Vimianzo, Malpica, Mondoñedo y Catoira
Suelo Empresarial del Atlántico ha lanzado un programa de impulso de sus polígonos empresariales, con medidas que permiten reducir el coste del suelo en la modalidad de derecho de superficie.
Según ha explicado la gerente de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), Beatriz Sestayo, en una medida pionera en la entidad pero coherente con su objetivo de impulso a la dinamización empresarial, el consejo de administración celebrado en marzo ha aprobado modificaciones en el concepto de suelo en derecho de superficie.
Debido al hecho de que resulta de interés general para continuar generando puestos de empleo y riqueza en las comarcas y zonas en las que se ubican sus 13 parques empresariales, el consejo de administración de SEA ha aprobado la licitación de nuevos derechos de superficie con opción de compra, en determinadas parcelas de los parques de Muros, Vimianzo, Malpica, Mondoñedo y Catoira.
Esto supone no solo nuevas superficies en esta opción sino, en algunos casos, con una rebaja concreta del precio de opción de compra.
Por parques empresariales, en Mondoñedo se oferta toda la superficie del parque empresarial en opción de derecho de superficie pero, además, se rebaja el precio de opción de compra de los 55 euros metro cuadrado actuales a 49,50.
En el caso de Malpica, en donde ya se ofertaba en este régimen toda la totalidad del parque empresarial, se rebaja el precio en opción de compra a 58,50 euros metro cuadrado.
En Catoira, se oferta la totalidad del parque (21 parcelas, 49.518’87 metros cuadrados en total) en régimen de derecho de superficie, a un precio de 75 euros metro cuadrado, frente a los 78 anteriores.
En Vimianzo, se mantiene la superficie total destinada a opción de compra, aunque se modifican las parcelas ofertadas y se rebaja el precio al de la venta directa actual, es decir, 57 euros metro cuadrado.
En Muros, del mismo modo, también se sitúa el precio de venta en derecho de superficie al igual que el de venta directa, en 79,90 euros, y se diversifica y aumenta la oferta de parcelas, con opciones también en manzanas de uso terciario.
Derecho de superficie
Con el objetivo prioritario de impulsar la generación de empleo y la diversificación económica, la gerente de SEA ya impulsó en julio de 2021 la constitución del derecho de superficie con opción de compra en determinados parques en los que se detectaron dificultades de comercialización, como Cee, Vilanova de Arousa (Baión), Vimianzo, Malpica, Mondoñedo, Muros y Catoira.
La constitución del derecho de superficie se complementó con la posibilidad de ejercer sobre las parcelas afectadas por el mismo una opción de compra en el plazo de 5 años y, excepcionalmente, 10 años.
Como resultado, esta fórmula ha tenido un importante éxito en parques como Vilanova de Arousa y Muros. En este último caso se han adjudicado 2 parcelas, las dos últimas que se han puesto en servicio. Y en el caso de Vilanova de Arousa, se ha agotado la totalidad del suelo ofertado en este régimen, un total de 9 parcelas (más de 30.000 metros cuadrados). En paralelo, en otros parques ha generado un interés y una publicidad de la que antes carecían.