Más de 500.000 metros cuadrados nuevos entre los dos parques empresariales
SEA licita las ampliaciones de los polígonos de Monforte y A Laracha
Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) ha licitado la segunda fase de los parques empresariales de Reboredo, en Monforte de Lemos, y de A Laracha, lo que supondrá que ambas superficies industriales pasen a estar entre las más grandes de Galicia.
Las ampliaciones de los polígonos de Monforte de Lemos y A Laracha suponen dos acuerdos importantes con los que Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) responde de forma proactiva a las necesidades empresariales e industriales de Galicia. La presidenta de SEA y directora de Sepes, Leire Iglesias, ha destacado en este sentido “que esta actuación se engloba dentro del compromiso del gobierno de España para que SEA contribuya a que Galicia sea un polo de actividad industrial”.
Por su parte, la gerente de SEA, Beatriz Sestayo, ha incidido en la importancia de estas licitaciones, “que suponen una firme promesa del gobierno de España y de SEA a las empresas, para su implantación en superficies industriales y la consecuente creación de empleo, promoviendo las actuaciones estratégicas necesarias para lograr estos fines”.
El Parque Empresarial de Reboredo, en Monforte de Lemos, duplicará su superficie sumando 275.000 metros cuadrados más. Hace meses que se había quedado pequeño, tanto que en la actualidad está ocupado al 100% y, tanto SEA como el Concello de Monforte y la Delegación del Gobierno en Galicia ya habían adoptado el acuerdo –en un consejo de administración de SEA celebrado el pasado mes de septiembre– para dotar de más suelo industrial a una comarca que lo estaba demandando.
Previamente, en el mes de junio, se había aprobado también la modificación del Plan Sectorial de las Áreas Empresariales y se marcaba el plazo de un año para licitarlas.
Desde SEA se han realizado esfuerzos para conseguir agilizar el procedimiento como respuesta al crecimiento que, en los últimos tres años, ha experimentado este parque empresarial, pasando del 20 al 100% de suelo adjudicado.
SEA y el Concello de Monforte han venido trabajando para conseguir que una treintena de empresas estén asentadas en esta superficie industrial generando más de trescientos empleos directos. Compañías como Oviganic, especializada en productos lácteos; y la farmacéutica Kern Pharma, perteneciente al grupo Indukern, son algunas de las empresas que se instalaron en Reboredo.
Más de 330.000 nuevos metros cuadrados en el polígono de A Laracha
El polígono de A Laracha crecerá en un total de 332.836 metros cuadrados, lo que supone que alcanzará una superficie que superará el millón de metros cuadrados. Ocupado en más de un 80%, tiene una importante demanda de suelo por parte de distintas empresas, que ponen el valor no sólo su excelente situación sino también las atractivas condiciones ofrecidas desde SEA.
La ampliación, que se desarrollará en un espacio colindante, estaba a la espera de que la Xunta de Galicia aprobase la modificación puntual número 2 del Plan Sectorial de Ordenación de Áreas Empresariales de Galicia, que se produjo el pasado 25 de enero. Sólo cinco días después, SEA ha aprobado su licitación, con el fin de agilizar al máximo los trámites para responder a la demanda de suelo industrial de la zona.
El parque de A Laracha, que ya es un referente empresarial en Galicia, cuenta con 25 empresas instaladas en él, entre las que se encuentran Inditex, Abelas Alexan, Esmorís o Unifersa.