Cerca de 600.000 metros cuadrados más entre los dos
SEA aprueba la ampliación de los parques empresariales de Monforte y A Laracha
El consejo de administración trimestral de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) ha dado el visto bueno a la ampliación de sus polígonos de A Laracha (A Coruña) y Monforte de Lemos (Lugo), dos acuerdos históricos con los que la entidad responde de forma proactiva a las necesidades empresariales e industriales de Galicia.
Celebrado de forma telemática, el consejo de administración de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) ha contado con la participación del director general de Sepes, Fidel Vázquez; la gerente de SEA, Beatriz Sestayo; la conselleira de Medio Ambiente, Ánxeles Vázquez; el secretario del consejo, Alberto de la Fuente y el vocal, Miguel Pino.
Beatriz Sestayo, gerente de la sociedad estatal, ha expuesto las propuestas relativas a A Laracha y Monforte de Lemos, que han sido aprobadas por unanimidad. La gerente manifestado su satisfacción por el nuevo impulso dado a estos polígonos en los que “hemos batido récords de implantación de empresas y creación de empleo”.
En primer lugar, se ha sacado adelante la ampliación del polígono de Reboredo en Monforte de Lemos (Lugo), uno de los proyectos en los que desde SEA más se ha trabajado en los últimos años, una vez que se logró reactivar de la parálisis anterior y se ha alcanzado, en apenas tres años, el 100% de ocupación del suelo disponible.
En este caso, el consejo ha autorizado el trámite necesario para llevar a cabo la modificación puntual del Plan Sectorial de Ordenación de las Áreas Empresariales de Galicia, para la ampliación del polígono, una vez se apruebe definitivamente por la Xunta la modificación puntual número 2 del citado Plan Sectorial.
El parque empresarial de Reboredo dispone de 365.675 metros cuadrados brutos, de los que se destinan a suelo industrial y empresarial 275.235. Este año 2023 se ha agotado toda la superficie disponible. En el polígono monfortino están instaladas empresas como Oviganic o Lincold Ibérica.
La ampliación supondría sumar otros 275.000 metros cuadrados, para dar respuesta a la demanda que se ha constatado y que ya ha sido transmitida por el sector empresarial tanto a SEA como al Concello de Monforte.
Al respecto, se ha acordado que se analizará también el funcionamiento complementario de esta ampliación con el actual Porto Seco de Monforte de Lemos, más centrado en la logística.
Ampliación del polígono de A Laracha
Por otro lado, el consejo de administración ha autorizado la licitación y contratación del Plan estructurante de ordenación de suelo empresarial, para la ampliación del polígono de A Laracha (A Coruña), una vez se apruebe definitivamente por la Xunta de Galicia la modificación puntual número 2 del Plan Sectorial de Ordenación de las áreas empresariales de Galicia, si bien incluso se ha acordado la posibilidad de contratar todas las actuaciones paralelamente a fin de agilizar incluso más la ampliación.
El actual parque empresarial de A Laracha cuenta con 825.249 metros cuadrados brutos, de los que 537.925 son netos y supera una ocupación del 80%. Este mismo año ya se han adjudicado otros 10.000 metros cuadrados de superficie y existe una importante demanda de suelo, por parte de las distintas empresas, que ponen en valor su excelente ubicación y las buenas condiciones ofrecidas desde SEA.
La ampliación se desarrollaría en un espacio colindante de, aproximadamente, 316.000 metros cuadrados de superficie.
En el consejo de administración se ha presentado el estudio de viabilidad económica financiera elaborado por SEA; así como los informes del arquitecto técnico municipal; Augas de Galicia; la Consellería de Economía, Industria e Innovación en relación a la concesión minera y la solicitud y propuesta del Concello de A Laracha.
El polígono de A Laracha es ya un referente empresarial en Galicia, en donde se ubican empresas como Inditex, Abelas Alexan, Esmorís, Unifersa o Vicente Suárez S.L.
Suelo empresarial en Cuntis
La ampliación de ambos polígonos se suma a la otra medida impulsada este año por SEA para seguir creciendo en oferta y atractivo para las empresas en Galicia, con el convenio para el desarrollo del polígono de Cuntis, que contará con una superficie de 325.000 metros cuadrados y que será cofinanciado por Suelo Empresarial del Atlántico y Zona Franca de Vigo.