El Concello de A Pobra do Caramiñal propone tres alternativas para la tercera fase
SEA analizará la viabilidad de ampliar el parque empresarial de A Tomada
Representantes de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) han mantenido una reunión con el alcalde de A Pobra do Caramiñal, José Carlos Vidal Suárez, y los concejales de Obras, Patricia Lojo, y de Urbanismo, Xosé Lois Piñeiro, para abordar la necesidad de ampliar el polígono de A Tomada.
En el encuentro, los representantes municipales de A Pobra do Caramiñal presentaron un anteproyecto (que había sido solicitado por Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) con anterioridad) en el que proponen tres posibles ubicaciones para la expansión del polígono empresarial del municipio coruñés. Son tres zonas cercanas al actual parque, que ahora SEA estudiará pormenorizadamente sin dejar de barajar otras alternativas.
Para ello, la gerente de SEA, Beatriz Sestayo se comprometió a contratar de forma inminente un estudio de viabilidad. “El objetivo es que antes del verano podamos tener el resultado de la viabilidad económica, jurídica y técnica”, explicó la gerente de SEA a la salida de la reunión, mostrando su satisfacción por un encuentro “en el que compartimos el mismo interés”.
El alcalde de A Pobra resaltó también el perfecto entendimiento entre ambos, manifestando su gratitud a SEA “pola súa boa disposición e compromiso para levar adiante un estudo de viabilidade deste proxecto”.
El Polígono Industrial de A Tomada se ha ejecutado en dos fases gestionadas por SEA. La primera, con una superficie bruta cercana a los 223.000 metros cuadrados, constó de 48 parcelas y en ella se instalaron 35 empresas en una superficie industrial que superó los 142.000 metros cuadrados. Esta fase lleva en funcionamiento desde 1995.
La segunda fase, inaugurada en 2015, se desarrolló sobre una superficie bruta de 106.350 metros cuadrados, de los cuales más de 76.000 se destinaron a 25 parcelas de entre 1.800 y 5.000 metros cuadrados, que, en tan solo cuatro años, fueron ocupadas también en su totalidad.
La intención tanto de SEA como del Concello de A Pobra do Caramiñal es agilizar los trámites al máximo para que esta tercera fase (que ocupará una superficie neta entorno a los 180.000 metros cuadrados) se haga realidad cuanto antes.
“Nuestra voluntad es ampliar A Tomada y vamos a ser muy rápidos en las gestiones para conseguir el emplazamiento más correcto, a la vista de que ya hay constatadas varias empresas interesadas en instalarse en la zona”, explica Sestayo, quien recuerda que “el objetivo de SEA es favorecer instrumentos para industrializar Galicia y ayudar así a la creación de empleo y, en consecuencia, generar riqueza”. Siguiendo esta misma línea, Vidal Suárez afirmó que “a creación de novos postos de traballo e a ampliación da superficie industrial é un dos principais obxectivos deste goberno municipal”.