La entidad invita al Concello a estudiar la disponibilidad de terrenos para una ampliación
SEA agota el suelo disponible en el parque industrial de Té en Rianxo
El suelo disponible en el parque industrial de Té en Rianxo, que gestiona la entidad pública Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) se ha agotado tras la reserva por parte de la conservera Jealsa de las siete parcelas que quedaban libres, que suman 28.191 metros cuadrados.
Así lo ha comunicado la gerente de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), Beatriz Sestayo, en una rueda de prensa en el Concello de Rianxo, acompañada del alcalde, Adolfo Muíños, la teniente de alcaldesa, Mari Carme Figueira y los representantes de Jealsa, Margarita Hermo y Javier Alonso Escurís.
La adjudicación de las parcelas reservadas a la conservera gallega, por un total de 28.191 metros cuadrados, se abordará en el próximo consejo de administración de SEA. Se trata de una de las operaciones más importantes cerradas en los últimos años en la comarca de O Barbanza, y que permitirá sumar a la histórica conservera -a través de su marca Conservas Rianxeira- a un parque empresarial que se convertirá a corto plazo en un referente en empleo y dinamismo económico en Galicia.
Beatriz Sestayo ha incidido en la rápida implantación de empresas que se ha logrado en esta área empresarial, en la que se ha pasado de una ocupación del 20% en el año 2019 al agotamiento del suelo disponible en la actualidad, pese a ser un parque empresarial que cuenta con una superficie bruta de 317.728 metros cuadrados.
“Quero transmitir a miña satisfacción por poder vir a Rianxo a decir que a primeira fase está esgotada, neste polígono estratéxicamente enclavado”, ha resaltado Sestayo, que ha añadido que se trata de una noticia “histórica”. “Dende o público, dende a colaboración institucional, fixemos o que tiñamos que facer, ser proactivos, non esperar a que a xente se interese, senón explicar e buscar fórmulas para o asentamento de empresas, fundamental para a creación de emprego e asentamento de poboación”, remarcó.
En este sentido, la gerente de SEA ha invitado al Concello de Rianxo a estudiar la disponibilidad de nuevos terrenos para evaluar la posibilidad de desarrollar una segunda fase del parque empresarial, ante la demanda existente y el agotamiento del suelo disponible.
Apuesta de Jealsa por la comarca
La directora de Relaciones Institucionales de Jealsa, Margarita Hermo, ha destacado que “esta operación reflicte, unha vez máis, a aposta que dende Jealsa vimos realizando pola comarca do Barbanza, xerando emprego e desenvolvemento económico. Rianxeira estará máis que nunca vencellada a Rianxo, un concello co que compartimos veciñanza e co que sempre tivemos unha especial relación”.
La directiva de Jealsa, también ha avanzado que, próximamente, se iniciarán las obras en las parcelas reservadas del parque empresarial de Té, si bien ha precisado que informará en su momento del proyecto que se ejecute.
El alcalde de Rianxo, Adolfo Muíños, ha agradecido el trabajo desarrollado desde SEA y que supone un “salto cualitativo” en la industria y el empleo del Concello, gracias a la instalación de importantes y grandes empresas, tanto en el ámbito económico como en el del empleo, con sectores muy vinculados a la pesca y al sector conservero.
Este mismo año, el consejo de administración de SEA ha autorizado también la adjudicación a la empresa acuícola, Stolt Sea Farm, que no estaba ubicada en la zona, de un total de seis parcelas, por un importe de 2,9 millones de euros, incluido el IVA de la operación.
En el parque empresarial ya han comenzado las obras de la planta de Conservas Cerqueira y están instaladas otras empresas como Cortizo, Transagonza, Mar da Pobra, Metales Taragoña, Proafer, Renobat, Grúas Orbutráns o Potel Torres.